_
_
_
_
DANZA

Carmen Cortés crea una Celestina flamenca

Elisa Silió

La bailaora Carmen Cortés tenía muy buen recuerdo de su espectáculo Salomé en versión de Oscar Wilde, creado en 1997 en colaboración con el director de escena y de cine Gerardo Vera. Por eso ha confiado de nuevo en él para montar en baile flamenco La Celestina, que se representa hoy dentro del Festival de Teatro Clásico de Alcalá de Henares y que llevará de gira por toda España a partir del otoño. Vera había dirigido en 1996 para la gran pantalla La Celestina, con guión de Rafael Azcona y con Terele Pávez, Juan Diego Botto y Penélope Cruz como protagonistas.

"Nos planteamos hacer La Celestina en agosto de 2003. No fue fácil porque no queríamos hacer algo convencional en la puesta en escena", explica Cortés, "así que investigamos mucho". "La música más lírica y emotiva es la flamenca de Gerardo Núñez y luego hay sonidos de ambiente para meternos de una escena en otra", señala entusiasmada con el proyecto. El guitarrista Gerardo Núñez, marido de la artista, ha compuesto la música con Juan Manuel Alonso. La bailaora agradece que Vera, recientemente nombrado director del Centro Dramático Nacional, se implique tanto en todo lo que hace: "Siempre va un poco más allá. Por eso se trabaja tan a gusto con él". El nuevo cargo del escenógrafo le ha impedido acudir a los últimos ensayos pero se mantienen en contacto continuo.

"Es un espectáculo sencillo. Está planeado como un estudio de ensayo que empieza frío, como son todos hasta que los artistas lo calentamos", cuenta. "A una de las bailarinas se le cae un libro de La Celestina y en ese momento me meto en el personaje y sufro una metamorfosis", prosigue. "Por mi trayectoria profesional me he implicado en cosas de teatro, pero en mi compañía están acostumbrados a la acción del baile, no a la dramaturgia, y por eso ha resultado complicado", dice la artista, que recita dos textos de Fernando de Rojas en la función.

La Celestina. 22.00 horas. Palacio Arzobispal. Plaza del Obispo, s/n. Alcalá de Henares. 18 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_