Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dario Fo, Héctor Alterio, y Bob Wilson acudirán al Festival de Mérida

El premio Nobel de Literatura Dario Fo y la actriz y escritora Franca Rame, con la que comparte su vida desde hace 50 años, no sólo acudirán al 50º Festival de Teatro Clásico de Mérida a recoger el Premio Scaena que les ha concedido esta muestra, sino que han querido ofrecer una única actuación de Rosa fresca altísima y otras juglarías. No son las únicas figuras que acudirán entre el 1 de julio y el 29 de agosto a este festival. Está prevista la presencia de Bob Wilson, Héctor Alterio, José Carlos Plaza, Dmitry Bertman, Emma Suárez, Constantino Romero, Mario Gas, Emilio Gutiérrez Caba y Vicky Peña, entre otros muchos.

Lo contaba ayer Jorge Márquez, director de la muestra, que presentó, junto a la ministra de Cultura, Carmen Calvo, y otras autoridades de los Gobiernos central y extremeño, la programación de esta 50ª edición.

Tras un espectáculo lumínico y pirotécnico, que abrirá la muestra en la medianoche del día 30 de junio, el primer espectáculo que acogerá el Teatro Romano será Yo, Claudio, de Robert Graves, con versión escénica de José Luis Alonso de Santos, montaje de José Carlos Plaza y un reparto encabezado por Héctor Alterio, quien debuta en el foso emeritense, junto a otros actores como Encarna Paso, Paco Casares y Alicia Agut.

El divo de la escena internacional Bob Wilson ha creado especialmente para este festival el espectáculo Proserpina. Perséfone en Mérida, con Emma Suárez como protagonista. "El reto será trabajar con la arquitectura existente y realzarla", afirma el director.

El joven ruso Dmitry Bertman, fundador de la Helikon Opera Theatre de Rusia y uno de los grandes renovadores del mundo de la ópera, ha sido invitado por el festival, que ha producido La clemenza di Tito, ópera mozartiana con la que quiere ofrecer un modelo de arte total.

También será un estreno absoluto La Orestiada, con la que Esquilo ganó los Juegos Olímpicos del año 458 a.C. y que en esta ocasión ha dirigido Mario Gas e interpretan Constantino Romero, Emilio Gutiérrez Caba, Vicky Peña y Gloria Muñoz, entre otros.

La danza estará presente con la Compañía Nacional de Danza de Portugal con la Orquesta Filarmonia das Beiras, que ofrecerá la coreografía que Heinz Spoerli ha hecho de El sueño de una noche de verano, con música de Philip Glass y Steve Reich, y la compañía española Karlik de Danza Teatro con Prometeo, del fuego a la luz.

La compañía andaluza Atalaya representará Medea, la extranjera, una versión cercana a la que Heiner Müller escribió de este mito, el más representado en esta muestra a lo largo de los años.

Una exposición sobre la historia del Festival de Teatro Clásico de Mérida, diversas publicaciones y el ciclo Ideas, con diversas conferencias, completan la programación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de junio de 2004