11 pueblos de Córdoba se integran en la primera red telemática europea
El sistema permite llamadas telefónicas sin costes entre las corporaciones
Los 11 municipios y las 10 pedanías que componen la comarca de la Campiña Sur de Córdoba, con un área de 1.097 kilómetros cuadrados y unos 100.000 habitantes, quedaron ayer conectados a través de la red telemática inalámbrica WiFi, la primera que se establece en Europa, según sus promotores. El sistema da cobertura por el momento a las corporaciones locales y a 300 colectivos sociales y empresariales.
La idea ha sido desarrollada por el Grupo de Acción Local Campiña Sur a partir de la tecnología WiFi, que permite la transmisión de datos, voz y vídeo sin cable. El sistema agrupa a los municipios de Aguilar de la Frontera, Fernán Núñez, Montalbán, Montemayor, Montilla, Monturque, Moriles, Puente Genil, La Rambla, San Sebastián de los Ballesteros y Santaella.
Actualmente, todas las llamadas entre los ayuntamientos de estos 11 municipios se realizan sin coste. Esto es posible al estar todos los municipios conectados a través de una red propia con un ordenador central. No hay centralitas. De este modo, ya no se trata de telefonía a través de un operador, sino de telefonía IP, es decir, la conversión de la voz en datos. "La legislación lo permite", explicó ayer el gerente del GAL Campiña Sur, José Jaraba.
Además, el sistema está conectado con la telefonía pública y permite un "ahorro del 40% en las llamadas exteriores". José Jaraba estimó que las corporaciones se ahorrarán 10.400 euros netos al mes en llamadas. El sistema ha supuesto una inversión de 537.334 euros, que "será recuperada en cinco años", aseveró Jaraba.
La red se compone de torretas inalámbricas en cada uno de los municipios que llevan la información mediante ondas a un ordenador. La cobertura del sistema llega casi al 100% en los cascos urbanos. La red telemática WiFi incorpora la banda ancha a una velocidad de 54.000 kilobaudios. El servicio conocido como ADSL llega a 256 Kilobaudios.
La red soporta otros servicios como la videoconferencia, la videovigilancia o el telecontrol. José Jaraba explicó que la red abre una gran oportunidad a los comercios al adaptar los datáfonos con los que se realizan las compras con tarjetas. "No hay comisión para los comerciantes, ni coste de llamada, ni es necesario un datáfono según la entidad bancaria y la operación se registra en un segundo y no en los 35 que dura ahora", aseguró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.