_
_
_
_
Entrevista:DAVID DELFÍN | Diseñador de moda | Signos

"A los que critican mis desfiles les diría que viajen"

Juana Viúdez

Málaga

Llegó a la moda de forma natural. David Delfín (Ronda, 1970) se quedó prendado de la corbata de su Comunión y quiso utilizarla todos los días. Tenía nueve años, y por aquel entonces ya le gustaba transformar la ropa y encontrar la diferencia que la hiciera suya. Suyos son los desfiles en los que aparecen las modelos con la cabeza cubierta, con una soga al cuello y vistiendo una sola corbata. Un polémico desfile lo dio a conocer hace dos años, desde entonces le han llovido críticas y elogios. Hace apenas una semana presentó Cuerpo extraño en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC). Una instalación del grupo Davidelfín - que forma junto a Bimba Bosé y los hermanos Diego, Gorka y Deborah Postigo- en la que plantea la dualidad freudiana consciente-inconsciente. Permanecerá abierta hasta el 29 de agosto y se complementa con una charla sobre el psiquismo aplicado a la moda, mañana a las 19.00.

Pregunta. ¿Cómo surgió la idea de esta muestra en Málaga?

Respuesta. Conocimos a Fernando Francés [director del CAC] en una exposición en la galería de Soledad Lorenzo en Madrid y nos propuso hacer un montaje. En vista de que el desfile no era viable, le sugerimos una instalación en la que la ropa estuviera presente.

P. ¿Cuál es el punto de partida de Cuerpo Extraño?

R. La aceptación de que tenemos un inconsciente que nos determina. Por eso aparecen las piezas desdobladas, como dos en uno. Se ve un traje por delante y en la espalda hay otro diferente. En la misma prenda conviven la parte consciente e inconsciente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Cómo lo ponen en escena?

R. A través de la proyección de un audiovisual dentro de una caja negra, y la exposición de los cuatro looks que mejor describen el concepto del desdoblamiento.

P. ¿Por qué una habitación oscura?

R. Buscábamos un momento de intimidad y reflexión. Recuerda al útero materno, provoca una inquietud que te hace más frágil y te sensibiliza para que puedas captar cosas que con otra actitud no comprenderías.

P. ¿Qué diría a los que arremeten contra sus desfiles?

R. Que no hay que olvidarse de que la moda puede ser espectáculo, no digo que siempre lo sea, pero hay muchos diseñadores que optamos por esa vertiente. También les aconsejaría que viajen un poco y vean los burdeles que montan en París para las colecciones de Dior o los concursos de baile que complementan las colecciones de Alexander McQueen.

P. ¿Concibe su moda como algo ponible?

R. Sí, intento sumar lo creativo a lo comercial. Muchas de las piezas no van dirigidas a un público masivo, pero sí encontramos compradores que las llevan. De todas formas, en todas las colecciones hay prendas que no se venden.

P. ¿Qué pasaría si una colección suya no produce ninguna reacción?

R. No pasaría nada. Aunque nos gusta que el público reflexione sobre lo que está viendo.

P. Además de la moda, ¿qué disciplina le interesa?

R. La fotografía, el vídeo, la pintura, todo lo que esté ligado a la creatividad.

P. ¿Se siente reconocido en su tierra?

R. Mostrar nuestro trabajo en un lugar tan importante como el CAC y compartir espacio con los hermanos Chapman y con Louis Bourgeois, cuya voz incluíamos en la música de nuestro último desfile, me hace sentirme apreciado. No sé si es una cuestión de amor, más bien de valoración.

P. ¿A qué influencias se somete su grupo?

R. Nos interesa el psiquismo aplicado a la moda, el mundo de los sueños. Se podría resumir como una visión psicoanalítica de la vida.

P. ¿Piensan diseñar también para hombre?

R. Queremos crecer como cualquier diseñador y hacer ropa de niño, de hombre y de casa, si hace falta. De hecho estamos preparando una línea comercial para septiembre con camisetas de chico.

P. ¿Se pondría una camiseta de Brasil, ahora que está tan de moda?

R. Claro, es un país muy atractivo, tiene un punto exótico, no me extraña que haya atracción por él.

P. ¿Pero su estilo es de colores más apagados?

R. Si nuestras colecciones han sido grises puede deberse al ánimo social, a la guerra...

P. ¿Prevé un espíritu más positivo?

R. Soy optimista con el cambio de la situación con respecto a Irak. Ya se empieza a notar que estamos más cerca de Europa que de Estados Unidos. Creo que así ganamos todos más.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_