Los críticos a Soler ganan la asamblea socialista almeriense
La asamblea de la agrupación local del PSOE de Almería capital, -cuyo proceso electoral hubo de repetirse anteayer tal y como estableció la comisión ejecutiva regional, que consideró nula la asamblea celebrada el 29 de mayo- ha obtenido 53 delegados provinciales críticos al secretario provincial, Martín Soler. Las 53 personas electas de unas listas de 152 y 158 candidatos, respectivamente, serán las que asistan al congreso extraordinario del sábado 19 (donde se elegirán a las personas que asistan al congreso regional y federal) y al ordinario del 24 de julio donde se elegirá al secretario general y a la nueva dirección provincial.
Entre los 53 delegados electos liderados por el diputado nacional Francisco Contreras también destacan otros cargos públicos como la también diputada Mari Carmen Ortiz, el delegado de Salud y secretario de la agrupación local de la capital, Manuel Lucas, o los concejales Antonino Reyes y Encarna García Peña, así como destacados militantes "históricos" del partido.
Intento de acuerdo
El 70% de los 1.090 afiliados de Almería acudieron a votar y los críticos a Soler se hicieron con el 58% de los votos, frente al 41% conseguido por la lista oficialista. "Había dos listas, la de la ejecutiva municipal y la auspiciada por la ejecutiva provincial. Hubo una primera asamblea donde la ejecutiva municipal presentó una lista y, sorprendentemente, la ejecutiva provincial se puso de parte de una minoría", dijo ayer Francisco Contreras.
El diputado ha asegurado que tanto el secretario de Organización, Diego Asensio, como el propio secretario de relaciones institucionales de la ejecutiva municipal, Rafael Guijarro, promovieron un consenso con los críticos antes de la asamblea. "Intentaron llegar a un acuerdo sobre el procedimiento en la votación y después intentaron hacer una sola lista. Pero no hubo posibilidad de acuerdo y hemos sacado 53 delegados y ellos ninguno", dijo Contreras.
Entre los candidatos a delegados "auspiciados" por el sector oficialista figuraban, entre otros, la actual parlamentaria andaluza Raquel Serón, los concejales Rosa Pinto y Joaquín García y el coordinador del grupo socialista en el Ayuntamiento, Juan Bisbal. El secretario de relaciones institucionales de la ejecutiva municipal, Rafael Guijarro, destacó el proceso "limpio" de las elecciones del lunes, cuyo recuento de votos se prolongó hasta las 4.00 de la madrugada del martes. "Puede haber una diferencia de unos 70 o 75 votos. Ha habido un grupo de compañeros que ha aunado más votos, sencillamente", señaló.
Francisco Contreras cuestionó la legitimidad de la ejecutiva provincial en el proceso para la elección de delegados. "Creo que esto supone un poco de aire fresco para el partido. Es bueno que la ejecutiva provincial vea que no siempre uno, aunque tenga el poder, tiene la razón y que cuando tienes la razón y los militantes se movilizan es bueno para el partido", afirmó. La asamblea local de Almería representa el 11% de la provincia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.