_
_
_
_

El PSOE destaca que acorta distancias electorales con el PP

Fausto Fernández admite el "descalabro" de IU y que la formación "ha tocado suelo"

El PP revalidó su "hegemonía" tanto en la capital como en toda la región, donde consiguió un mayor porcentaje de votos que la suma de los obtenidos por el PSOE e IU en las elecciones europeas. Ésta es la lectura que ofreció ayer el presidente de los populares en Madrid, Pío García-Escudero, mientras el portavoz socialista en la Asamblea, Rafael Simancas, destacó el acercamiento de su formación al PP con respecto a anteriores comicios. La gran perdedora fue IU, cuyo portavoz en la Asamblea, Fausto Fernández, admitió su "descalabro".

Las elecciones al Parlamento Europeo del pasado domingo han dejado satisfechos a los dos partidos mayoritarios en la Comunidad de Madrid, PP y PSOE. Para el presidente del PP de Madrid, Pío García-Escudero, su partido ha ganado los comicios, con un porcentaje del 49,38% de los votos, que supone "un claro respaldo" al trabajo de Esperanza Aguirre como presidenta de la Comunidad y a Alberto Ruiz-Gallardón, como alcalde de la capital. Madrid es la comunidad autónoma que más votos aportó al PP en toda España, con un 17% del total, indicó García-Escudero.

En la ciudad de Madrid, donde el PP ha ganado en 15 de los 21 distritos, los populares han obtenido el 52% de los votos, 12 puntos más que los conseguidos por PSOE y siete más que la suma de éstos con los de IU. También en el conjunto de la región, el PP ha obtenido más votos, un 1,6% más que los logrados por las dos formaciones de izquierdas.

García-Escudero también se felicitó por la participación en la Comunidad, que fue cuatro puntos superior que la media nacional, con más de un 50%, y en el Ayuntamiento de Madrid, siete puntos superior (53%). Tanto García-Escudero como la presidenta regional, Esperanza Aguirre, coincidieron en señalar que el resultado en el ámbito nacional consolida al PP como alternativa de Gobierno y a Mariano Rajoy como su candidato. Ambos destacaron la subida de votos para el PP en Madrid con respecto a las elecciones generales del pasado 14 de marzo, con un 4,3% más, y la bajada del PSOE, con 1,4%. "Es lamentable que el portavoz socialista, Rafael Simancas, se sienta contento con una derrota", afirmó García-Escudero.

Simancas, por su parte, insistió en que no se pueden comparar estos resultados con unos comicios regionales. "Es un formidable error", afirmó, ya que "la participación es muy distinta y los resultados son muy distintos". Se negó, además, a aceptar que estos resultados hayan sido un "aval a las políticas de Aguirre". De cualquier manera, el socialista también hizo una lectura muy positiva de estas elecciones, ya que su formación ha obtenido un 42,7% de los votos, un 7% más que en las anteriores elecciones al Parlamento Europeo, porcentaje que no obtenían desde los primeros años de la década de los ochenta.

Además, el éxito del PSOE en el conjunto del territorio español, sumado a los "buenos resultados" de los anteriores comicios autonómicos, "constituye una base formidable e ilusionante para hacer el trabajo interno de cara al futuro", afirmó Simancas.

El portavoz socialista, al igual que la concejal del Ayuntamiento madrileño, Trinidad Jiménez, señaló su pesar por la baja participación registrada, que debe llevar "a todos los partidos e instituciones a una profunda reflexión para hacer llegar a los ciudadanos la importancia de la política europea", explicó Simancas.

Si tanto el PSOE como el PP madrileños encuentran motivos para sentirse contentos con la votación del pasado domingo, IU se ha visto obligada a admitir su "descalabro", en palabras de la concejal en el Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés. El portavoz de la formación en la Asamblea, Fausto Fernández, fue todavía más duro y admitió que IU "ha tocado suelo".

Este partido consiguió un 5,11% de los votos de los madrileños, lo que supone un descenso de 3,4 puntos respecto a las pasadas elecciones autonómicas. "Más bajo ya no podemos caer. Con una participación muy escasa, hemos descendido en porcentaje sobre el porcentaje exiguo que teníamos", admitió Fernández.

En este momento, "tenemos que buscar las soluciones, fruto del debate", ya que "no hemos sido capaces de movilizar al electorado de izquierdas", explicó Fernández. Ahora mismo, "todo es cuestionable" en IU, añadió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_