_
_
_
_
_

Compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sostenible

La UEx presenta la Oficina Universitaria de Medio Ambiente

La UEx ha presentado la Oficina Universitaria de Medio Ambiente (OUMA) en un acto presidido por el vicerrector de Coordinación y Relaciones Institucionales, Segundo Píriz Durán, al que acompañó el rector de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, Manuel Lobo Cabrera, que es el presidente del grupo de trabajo de calidad ambiental y desarrollo sostenible de la CRUE.

El Vicerrector señaló que las universidades tienen un papel importante y decisivo en el desarrollo de la sociedad y por eso deben servir como ejemplo de respeto y conocimiento de la naturaleza para sensibilizar y concienzarla sobre los problemas ambientales. "La creación de la OUMA representa el compromiso adquirido por nuestra universidad con el medio ambiente y el desarrollo sostenible, vinculando un plan de actuación ambiental bajo criterios de sostenibilidad y principios de solidaridad, siempre teniendo en cuenta la Agenda 21 acordada en la pasada Cumbre de la Tierra, y con el objetivo de mejorar la situación ambiental de los campus de la UEx".

Para alcanzar estos objetivos, explicó Píriz, la UEx adoptará todas las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de toda la normativa medioambiental aplicable, utilizar de manera eficiente los recursos naturales, las materias primas y la energía y reducir la emisión de contaminantes y el volumen de residuos. Estas acciones irán acompañadas de actividades de formación, sensibilización y motivación sobre protección y conservación ambiental y del intercambio con otras instituciones para el fomento de la protección ambiental, entre otras pautas de actuación.

La Oficina, dirigida por Luis Fernández Pozo, cuenta con dos sedes: una en el campus de Badajoz y otra en Cáceres en los locales cedidos por el Ayuntamiento. "Los Estatutos de la OUMA pasarán por el próximo Consejo de Gobierno y el Consejo Asesor se está constituyendo con personas de reconocido prestigio, avalados por su idoneidad curricular y profesional", explicó Fernández, entre las que se encuentra el ex consejero de la Junta de Extremadura Eduardo Alvarado,

La Universidad, referente para la sociedad

Manuel Lobo destacó que con la creación de la OUMA la UEx se incorpora directamente al grupo de trabajo de la CRUE sobre sostenibilidad. La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria fue junto a la Autónoma de Madrid una de las pioneras en plantear a la CRUE la necesidad de constituir este grupo de trabajo. Hoy son varias las universidades incorporadas a este grupo que trabaja en cuestiones relacionadas con el medio ambiente, edificación, residuos sólidos, oficinas radiológicas para que la comunidad universitaria tome conciencia de la importancia del cuidado del medio ambiente.

Oficina Universitaria de Medio Ambiente. UEX
Oficina Universitaria de Medio Ambiente. UEX

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_