_
_
_
_
Apuntes

La Universitat inviste 'honoris causa' al nobel Kurt Wütrich y al historiador James Casey

El químico Kurt Würtrich recibió el premio Nobel en 2002 por "el desarrollo de la resonancia magnética nuclear (RMN) para la determinación de la estructura tridimensional de macromoléculas biológicas en disolución". El científico suizo consiguió aplicar al estudio de las proteínas la técnica de la RMN, que hasta los años ochenta sólo servía para determinar la forma de moléculas mucho menores.

Tales aplicaciones son muy importantes para, por ejemplo, el diseño de fármacos. Wührich será investido hoy doctor honoris causa por la Universitat de València, en un acto que se celebrará a mediodía en el Paraninfo del edificio histórico de La Nau. Está vinculado a la Universitat a través de la aceptación de postgraduados valencianos en su laboratorio de Zúrich.

Junto al químico suizo, también será investido honoris causa en el mismo acto el historiador norirlandés James Casey, cuya tesis doctoral, fechada en 1968 trataba sobre The Kingdom of Valencia in the Seventeenth. Hispanista especializado en el siglo XVII, este catedrático de la Universidad de East Anglia Casey participó en el primer Congreso de Història del País Valencià, que se celebró en 1971.

En sus investigaciones ha prestado especia interés al antiguo Reino de Valencia. Ha escrito una destacada History of the family, así como España en la Edad Moderna: una historia social, obra publicada en castellano por la Universitat de València, en traducción del profesor del departamento de Historia Moderna Manuel Ardit. El historiador valenciano leerá la laudatio de James Casey, mientras que hará lo propio con Wüthrich el profesor del departamento de Química Física Bernardo Celda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_