_
_
_
_
_
Entrevista:JOSÉ LUIS DÍAZ | Director de teatro

"El público busca a menudo lo que ve en la televisión"

José Luis Díaz de la Torre (Madrid, 1953) es pintor y catedrático de instituto en Chiclana (Cádiz) desde hace casi 30 años. Director del Teatro Moderno de esta localidad, celebra ahora el primer lustro desde su apertura y los más de 100.000 espectadores que han asistido a medio centenar de representaciones durante dicho periodo.

P. Cinco años después, nadie se acuerda ya de las protestas por el retraso de la inauguración.

R. Como todas las demoras, ésta también tuvo su beneficio. Permitió que tuviéramos un teatro en pleno centro del pueblo, unido a la Casa de la Cultura. Eso permite coordinar teatro, talleres y exposiciones, y abarata costes.

P. ¿Tuvo la sensación entonces de crear de la nada?

R. La inauguración llegó después de muchos años sin teatro, puesto que el último se lo llevó la famosa riada. El espíritu teatral lo mantuvo, justo es que se diga, el grupo Taetro y su Nave del Teatro. Pero en música clásica, flamenco... había un sustrato muy disperso. Sólo la continuidad tiende a ir formando un público, aunque siempre sea minoritario.

P. ¿Ha sufrido obstáculos, zancadillas?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Mientras otras áreas de la política local siempre son muy discutidas, en Cultura nunca ha habido una oposición intensa.

P. ¿Qué sueño no ha podido lograr aún?

R. Apoyar a las compañías de aquí y llevarlas a las barriadas. Salir a la calle, sin dejar de ser una labor del Teatro Moderno.

P. ¿Calidad o taquilla?

R. Calidad con buenos precios. Sentimos que estamos en una sola ciudad, que es la Bahía de Cádiz. No competimos con el Falla o el Villamarta, que para nosotros son modelos de gestión y manejan otros presupuestos. Creemos que la ciudad tiene varios teatros y nosotros proponemos una alternativa más.

P. ¿Diversión o formación?

R. La cultura también es ocio. Hay que buscar siempre el atractivo, no puedes programar cosas muy difíciles para un público que quizá no está preparado. Sí prestamos atención al público infantil y juvenil, que es un éxito garantizado siempre que lo que traigas sea bueno. Si eliges mal, los colegios dejan de venir.

P. ¿La televisión es el gran enemigo?

R. Hay que luchar contra los estereotipos. A menudo la gente busca lo que está viendo en la tele. De lo que se trata es de crear una confianza, que el público piense "esto está garantizado porque lo trae el Moderno".

P. Chiclana no para de crecer. ¿Lo hará también su teatro?

R. Crece el pueblo y crecen las necesidades culturales. Ahora se trata de ir asentando públicos dispersos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_