Rojas Marcos pide que la UE ayude a resolver el conflicto de Gibraltar
El cabeza de lista de la Coalición Europea, Alejandro Rojas Marcos, afirmó ayer que la UE tiene "mucha autoridad moral" para ayudar al Reino Unido y a España a resolver el problema de Gibraltar, pero también pidió que se recurra a la presión de Estados Unidos, "que han mangoneado lo que ha querido en otras zonas del mundo".
En un desayuno informativo organizado en Madrid por el Fórum Europa, el cabeza de lista de Coalición Europea, integrada por ocho partidos de ámbito autonómico, insistió en que la presión de Estados Unidos a los Gobiernos del Reino Unido y España "vendría bien para resolver el problema", ya que, se preguntó, "¿acaso no son nuestros aliados privilegiados, no les hemos prestado grandes servicios con bases como Rota a escasos kilómetros de Gibraltar?".
Para los andalucistas, no obstante, en el tema de Gibraltar "no basta con reconquistar la roca; hace falta conquistar el corazón, la cabeza y el bolsillo de los gibraltareños". La forma para ello sería dar "facilidades, menos prepotencia, menos agresividad, becas para que estudien en España, posibilidades de segunda o primera residencia en España, posibilidades de negocio y de utilizar servicios sociales".
En su conferencia y posterior coloquio, Rojas Marcos se refirió a cómo, a su juicio, en Europa las bases de Estados Unidos "han perdido su oportunidad" y añadió que "lo lógico sería que en una Europa fuerte y poderosa, las bases de EE UU fueran bases de la OTAN; eso no pondría en cuestión la hegemonía americana".
No a la España asimétrica
Subrayó que "la credibilidad moral y política de la Unión Europea pesa mucho" y que esa Europa que se está construyendo lo tiene que hacer sobre la base de la cohesión. En este sentido, advirtió del "peligro de que se construya una España asimétrica, insolidaria y discriminatoria" y dijo que "es chocante que el nacionalismo catalán pretenda construir España desde la insolidaridad y cuestionando la cohesión".
Acusó al nacionalismo radical catalán de tener "visos de fundamentalismo" y consideró que "el nuevo eje de Cataluña no está en Maragall, ni en el Partido Socialista que gobierna Cataluña ni el que gobierna España: está en Esquerra Republicana de Cataluña". Rojas Marcos se preguntó por qué Cataluña quiere consolidar la diferencia, "por qué quiere consolidar un nivel de calidad que se niega a otros", y criticó cómo "todos los días" ve "que Cataluña aprieta más".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.