El juez da por muerto a Joan Cogul
Seis meses después de la primera noticia sobre la muerte de Joan Cogul, el juez ha reconocido oficialmente la muerte del que fue director del Consorcio de Turismo de la Generalitat y uno de los principales implicados en el denominado caso Turismo (supuesta malversación de 984.292 euros entre 1993 y 1995). El titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Barcelona ha dictado un auto por el que extingue la "responsabilidad penal por muerte" de Cogul, acusado de desviar para sus empresas y las de sus amigos casi un millón de euros del consorcio, según el fiscal.
El auto del juez llega después de que el pasado día 21 éste recibiera el informe de la Interpol en el que se acredita que Cogul se suicidó de un disparo en la casa que tenía en Manila (Filipinas) el pasado 17 de diciembre.
El informe constaba de 35 folios con abundante material fotográfico sobre el lugar donde se suicidó Cogul. Tras leerlo, el juez dictaminó que los documentos y las fotografías ponen de manifiesto "la realidad de su muerte".
"En las fotografías puede observarse sin ninguna duda que la persona que yace en el suelo del cuarto de baño de la vivienda, en circunstancias que evidencian el fatal desenlace, es dicho acusado", señala el juez, que añade: "Las fotografías no nos ofrecen duda alguna sobre ese extremo, teniendo en cuenta que compareció en este juzgado en varias ocasiones, y en al menos dos declaraciones durante un tiempo considerable, por lo que podemos afirmar que se trata del mismo".
La policía filipina cerró la investigación sobre el caso Cogul dos meses después de su muerte. Conseguir toda la información acerca de las circunstancias del fallecimiento ha sido una tarea muy difícil por las abundantes trabas burocráticas. Ello ha ralentizado la instrucción del caso Turismo, en el que hay 12 personas implicadas, la mayor parte de ellas relacionadas con Unió Democràtica de Catalunya.
Responsabilidad penal
El juez recordó, no obstante, que la extinción de la responsabilidad penal de Joan Cogul "no extingue su responsabilidad civil", pero ésta, en su caso, debe ejercitarse contra sus herederos ante la jurisdicción civil. Los abogados de Cogul no han querido hacer declaraciones por el momento y han convocado a la prensa el lunes para explicar su postura.
Precisamente la viuda de Joan Cogul, la también imputada Carme Fargas, pidió el pasado mes de mayo al tribunal que juzga el caso que exculpara definitivamente a su marido, argumentando su muerte.
Las partes personadas en la causa pueden recurrir contra la decisión del juez en los próximos días. La fiscalía y las acusaciones del caso, además de las defensas, ya han presentado sus escritos de conclusiones, por lo que únicamente falta por fijar la fecha del inicio de la vista oral, que se celebrará en la Audiencia de Barcelona.
¿Por qué se dudó de la muerte de Cogul? Principalmente, por las circunstancias que rodearon la defunción en Manila el pasado 17 de diciembre. Ese día, el que fue director del Consorcio de Turismo de Cataluña debía volar a Barcelona para entregar su pasaporte al juez y fijar en esa ciudad su residencia a la espera de que se celebrase el juicio en la Audiencia de Barcelona. El fiscal reclamaba que se le condenase a 12 años de prisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.