_
_
_
_
Elecciones Europeas

Díez resalta la vocación europeísta de los socialistas frente a la "pereza y desidia" de la derecha

Pla denuncia el fracaso del PP al no lograr financiación de la UE para sus 'proyectos bandera'

Los candidatos socialistas a las elecciones europeAs del próximo domingo, liderados por la eurodiputada y número dos de la lista, Rosa Díez, celebraron ayer el acto central de campaña en Alicante. Díez destacó la vocación europeísta del PSOE frente a la "pereza y desidia" del PP. Leire Pajín, secretaria de Estado para la Cooperación Internacional, animó a los ciudadanos a trasladar el "cambio español" a Europa. El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, denunció el fracaso del PP al incluir en la lista de planificación europea sus proyectos "bandera" para la Comunidad Valenciana.

Jordi Sevilla exige al PP que deje de utilizar las instituciones para hacer política partidista

Los socialistas eligieron el marco de una plaza pública -el parque Lo Morant- de Alicante para celebrar su acto de campaña para los comicios europeos del próximo domingo. Ante un auditorio de unas 1.200 personas, los candidatos del PSOE y líderes del PSPV, encabezados por Rosa Díez, número dos de la lista socialista, y Joan Ignasi Pla, secretario general de los socialistas valencianos, junto a la secretaria de Estado para la Cooperación Internacional, Leire Pajín, y Joan Calabuig, candidato número 14, confrontaron los dos modelos políticos que, a su juicio, están en juego el domingo.

Rosa Díez hizo especial hincapié en la vocación europeísta de del PSOE, "frente a la pereza y la desidia que el PP siempre ha mostrado por los temas europeos", precisó. "Ni tan siquiera se les puede llamar euroescépticos, porque para eso tienen que pensar", añadió.

La candidata socialista recordó que la plena incorporación de España a Europa se materializó bajo el mandato del Felipe González. "Mientras que durante el mandato de Aznar se ha producido un proceso a la inversa", dijo. "Nuestro lema de campaña completo sería Venimos de Irak, volvemos a Europa", resaltó.

Díez también descalificó el empeño de los líderes del PP de presentar estas elecciones como una revancha de las generales del 14 de marzo. "No son una revancha, y en todo caso volverán a perder". Para la actual eurodiputada socialista, el PP comete un grave error cuando intenta desligitimar los resultados del 14 de marzo: "Es un insulto a los millones de ciudadanos, incluido los 10 millones que votaron al PP, que acudieron a las urnas en un acto de dignidad para combatir el terror a base de democracia".

La secretaria de Estado para la Cooperación Internacional subrayó la necesidad de trasladar el nuevo talante del Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero a las instancias europeas. "El Gobierno socialista ha demostrado en pocos días que cumple", dijo. Pajín puso como ejemplo la retirada de las tropas españolas de Irak que, a su juicio, ha propiciado la reciente resolución de la ONU.

Mientras, el líder del PSPV en un acto previo, en el puerto de Valencia, desveló la ausencia de proyectos del PP para la Comunidad Valenciana en la lista de planificación de infraestructuras europeas, el denominado programa Quick Star. "La Comisión Europea maneja una lista de 56 proyectos que se pondrán en marcha hasta 2010, pero ninguno de ellos afecta a la Comunidad Valenciana", dijo. Entre las ausencias, Pla destacó el AVE Madrid-Valencia. "Podemos entender que el PP ha estado muy lejos de sus promesas e incluso de lo que aseguran sus cuñas y propaganda elector", añadió. Pla recordó el compromiso de los europarlamentarios socialistas de influir en la Comisión para "para que atienda nuestros proyectos e infraestructuras básicas".

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, que ayer visitó Castellón, conminó al PP a que "deje de utilizar las instituciones para hacer política de partido". Sevilla señaló que "vamos a tener que coexistir y coordinar las actuaciones del Gobierno socialista con las del Gobierno de la Generalitat y de la Diputación de Castellón, del PP", por lo que consideró que "el ejemplo de la última semana no es el ejemplo a seguir". Así se refirió el ministro a la polémica surgida en los últimos días respecto al juzgado mercantil que, de momento, no se implantará en Castellón. Después de que el PP señalara al Gobierno socialista como responsable de la decisión de dejar fuera a la provincia, Sevilla aseguró ayer que la planificación aprobada fue elaborada por el anterior ministro de Justicia, José María Michavila. "Si malo es que Michavila no tuviera en cuenta a Castellón, peor es el que el consejero de Justicia pretenda hacer creer que la culpa es del PSOE". De esta manera, señaló que el Gobierno ha asumido el compromiso de dotar a Castellón de un juzgado de lo mercantil antes de acabar la presenta legislatura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_