_
_
_
_
FÓRUM DE BARCELONA | Organización

Clos reconoce que el Fórum no acaba de conectar con parte de la población de Barcelona

La Unesco da el visto bueno a la fundación que decidirá quién organizará las próximas ediciones

Blanca Cia

Joan Clos, alcalde de Barcelona y presidente del consorcio organizador del Fórum, reconoció ayer que parte de la población de la ciudad no se siente implicada en el acontecimiento. "Tenemos un problema de conexión", dijo. No obstante, el alcalde insistió en que no hay motivos para alarmarse y puntualizó que el éxito del acontecimiento no deber medirse sólo en número de visitantes, sino en términos cualitativos. Siguiendo este hilo argumental, Clos rectificó algunas cifras que él mismo había dado, por ejemplo que el número de visitantes podía ser de 7,5 millones.

Frente a una organización que insiste en un mensaje numérico para argumentar si el Fórum va bien, menos bien o regular, Clos insistió ayer en que el éxito del "acontecimiento no se mida en términos de asistencia, sino por la capacidad de difundir sus valores, de influir en el tejido cultural de la población y de crear un acontecimiento con pervivencia". En su opinión, eso se está consiguiendo, "teniendo en cuenta, además, que se trata de algo nuevo, arriesgado. Esto no es unos Juegos Olímpicos, que se venden solos, y tampoco una exposición universal. Se trata de un encuentro que convoca al diálogo, y eso no es tan fácil", insistió Clos. "Es cierto que se ha producido una especie de reacción a las grandes cifras del día de puertas abiertas. Ahora parece que planea una duda. Pero esa sensación de desafección no está tan generalizada como algunos pretenden dar a entender", añadió.

El alcalde rectificó ayer al preguntársele si mantenía la previsión de 7,5 millones de visitantes que realizó poco antes del arranque del acontecimiento: "No mantengo esa previsión, que hicimos basándonos en la información que teníamos en aquel momento, pero tampoco la descartaría porque falta ver cómo evoluciona el Fórum en la temporada de verano", señaló. En cualquier caso, el alcalde reconoció que existe un "problema de conexión con parte de la ciudadanía", aunque no tanto "como señalan algunas campañas malintencionadas, como las que se refieren a especulación urbanística".

Clos subrayó que la transformación del recinto del Fórum ha permitido integrar la depuradora en la ciudad, construir un centro de convenciones y potenciar la rehabilitación de los barrios colindantes. Eso no es precisamente especulación, sino todo lo contrario, vino a decir.

Afirmó que la organización tiene ciertos problemas de comunicación para difundir los diálogos y se refirió a la posibilidad de que la llamada fila N -el 30% del aforo que se cede gratuitamente a las entidades colaboradoras y organizaciones asociadas al Fórum- se abra al visitante del recinto "si hay plazas suficientes en la sala".

Xavier Trias, presidente del grupo de Convergència i Unió en el Ayuntamiento, replicó a las consideraciones de Clos acerca de que el éxito del Fórum debe medirse con criterios de calidad más que de cantidad calificándolas de "poco sinceras y nada creíbles".

Por su parte, Josep Piqué, presidente del PP en Cataluña y miembro del Consejo de Administración del Fórum, criticó la improvisación de las propuestas para impulsar este evento. "Tengo la ligera impresión de que los cambios se están improvisando", afirmó.

En cuanto a la fundación que debe decidir dónde se celebrarán las próximas ediciones del Fórum, tal como hace el Comité Olímpico Internacional con los Juegos Olímpicos, el alcalde explicó que la Unesco ha dado el visto bueno a su creación. Todo parece indicar que Monterrey (México) será la sucesora de Barcelona en 2007. El orden del día de la próxima reunión del Consejo de Administración del Fórum incluye la aprobación de los estatutos de la nueva fundación y todo parece indicar que la organización de Ciudades Unidas del Mundo estará en ella.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_