_
_
_
_

Villalobos dice que Zapatero ha paralizado las obras en la cuenca mediterránea para cumplir con Maragall

Celia Villalobos ha decidido convertirse en azote del PP contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, al que llegó a acusar ayer en Málaga de paralizar todas las obras de la cuenca del Mediterráneo para "cumplir con el auténtico señor que manda en este país, que es el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pascual Maragall". Villalobos, que ha emprendido desde el inicio de la legislatura una frenética actividad parlamentaria -más de un centenar de iniciativas en 50 días junto con el diputado Manuel Atencia, frente a una presentada en los 10 años anteriores-, se lamentó del bloqueo de los proyectos hidráulicos incluidos en el denominado Plan Málaga por parte del gobierno central, al que reprochó que está actuando desde la "ineficacia y el revanchismo".

La ex ministra está haciendo del Plan Málaga, un paquete de actuaciones que incluye el proyecto para embovedar el río Guadalmedina, uno de los ejes esenciales de sus reproches al nuevo ejecutivo, después de que la Confederación Hidrográfica del Sur, la entidad que promueve estas actuaciones, haya cuestionado la viabilidad de algunos de los proyectos programados por el anterior Gobierno del PP, planteando otros nuevos y censurado la demora en la ejecución que tienen la mayoría. Villalobos dijo que cuando llegó su partido al poder "no se dedicó a paralizar todos los proyectos que había en marcha". "No se puede dar un parón a las actuaciones con el pretexto de que están mal hechas o mal proyectadas, porque eso no es otra cosa que mentir y tachar de estúpidos a los ciudadanos", dijo Villalobos.

El PSOE lamentó días pasados que el anterior Gobierno del PP proyectó el desdoblamiento de la línea de cercanías entre Málaga y Fuengirola con una cartografía antigua, por lo que no figuraban las nuevas edificaciones que se habían levantado en el trazado. Este hecho, según el PSOE, provocará una demora en la ejecución de los trabajos, ya que había que modificar el proyecto. Para la diputada del PP, estas denuncias de los socialistas sólo son excusas para tapar la "debilidad" del presidente del Gobierno, que ante los compromisos de su partido con ERC en Cataluña debe priorizar las inversiones hacia esta comunidad autónoma.

En esta misma línea enmarcó las reticencias del Ministerio de Medio Ambiente hacia el proyecto del Plan Guadalmedina. La única fase iniciada es un parque periurbano en la parte alta de la cuenca y cuyo desarrollo ha sido cuestionado por un informe de la delegación de Medio Ambiente de la Junta, que asegura que la mitad de los árboles plantados se han perdido tras una inversión de más de 9 millones de euros. El parque se inauguró en marzo de 2004 por la entonces ministra de Elvira Rodríguez. El Ayuntamiento de Málaga, que participó en la financiación sólo reconoce la pérdida de un 5%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_