A la caza del voto vasco en Benidorm
El PNV y el Bloc acuden a un 'batzoki' en la capital turística y alardean de que son "nacionalistas de referencia" en las europeas
La colonia vasca afincada en Benidorm tomó ayer un trago de chacolí y habló de política. Casi un centenar de residentes y turistas se acercaron al batzoki, local de reunión del Partido Nacionalista Vasco, que la formación política abrió hace casi tres años en la calle Russafa del centro de la ciudad.
La capital turística recibe cada año a 350.000 turistas procedentes de Euskadi y decenas de ellos adquieren aquí una segunda residencia. En el batzoki, puesto en marcha por los simpatizantes del PNV, ayer, minutos después de la seis de la tarde, Aitor Esteban, diputado al congreso por el PNV y el secretario de Bloc Enric Morera se tomaron un trago y de paso se sumaron a la campaña electoral para las próximas elecciones europeas a favor de la coalición Galeusca."Somos un referente que agrupa a todos los nacionalismos de referencia", comentó Aitor, antes de iniciar el acto, en alusión a la coalición integrada por Bloque Nacionalista Gallego, Convergència i Unió, Bloc Nacionalista Valencià, PNV-EAJ, y el Partit Socialista de Mallorca (PSM). "Todos somos nacionalistas con experiencia de gobierno y que defendemos un nuevo modelo territorial descentralizado", apuntó el representante del PNV. Los simpatizantes de Galeusca aspiran a convertirse en la tercera fuerza política del Estado Español en la próxima cita con las urnas, y recordaron que casi la mitad de la población española reside en comunidades bilingües, "por eso es importante que nuestra presencia en Europa sea fuerte", comentó Esteban, que defiende una "interlocución directa" con Bruselas, alejada del centralismo de Madrid. El acto concluyó con un regalo. Enric Morera obsequió al dirigente del PNV con una pilota valenciana como símbolo de unidad de todos los nacionalistas.
En Benidorm la mayoría de los bares frecuentados por los vascos se encuentran en e
l paseo que une las playas de Levante y Poniente, popularmente conocido como calle el coño. Su nombre está motivado porque esta calle se convierte en un río continuo de gente, y debido a esta afluencia de turistas no es raro que cualquier persona que venga, por ejemplo de Bilbao, encuentre a un amigo y le diga la frase: "Coño, ¿que haces por aquí?".
Acompañaron a Aitor durante todo el día el secretario del Bloc, Enric Morera y otros dirigentes nacionalistas valencianos, que por la mañana en Alicante ofrecieron una conferencia de prensa, comieron en Bussot y la jornada acabó en la Cooperativa de Nísperos de Callosa d'En Sarrià.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.