Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Canales, Greco y Narros apuestan en Sevilla por una "Carmen simpática"

El espectáculo se estrenará mañana en el Teatro Lope de Vega

Carmen es el mito literario español más revisado en el mundo junto a Don Quijote y Don Juan. Y esta mujer vuelve mañana miércoles a Sevilla, el escenario de su desgarro apasionado y su fatalidad, con el espectáculo Carmen, Carmela. Los bailaores Antonio Canales (Don José) y Lola Greco (Carmen) darán vida al drama bajo la dirección de Miguel Narros hasta el 13 de junio en el Teatro Lope de Vega.

El resto del elenco lo componen Diego Llori (Escamillo); Daniel Méndez / Paco Iglesias (Guitarra); Herminia Borja / Antonio Suárez (Cante); y Lucky Losada / Antón Suárez (Percusión). La coreografía es de Antonio Canales y la adaptación musical, de Juan Víctor Rodríguez Yagüe, que es asimismo director del Teatro Lope de Vega. La banda sonora incluye guitarras, flauta, percusión, bajo y el coro del Teatro de la Maestranza.

Canales insistió ayer en el carácter de "símbolo sevillano" de Carmen. "Igual que hay muchos Edipos y Prometeos, hay muchas Carmen", dijo el bailaor. Canales destacó el "respeto" que le tiene a esta obra. "Hemos querido traerla a la actualidad, sin que perdiera su parte romántica", puntualizó el bailaor sevillano.

Lola Greco explicó que se siente "más Carmela que Carmen", ya que la mujer que interpreta es "más simpática, más ingenua y más picaresca". "Las mujeres simpáticas me gustan mucho más que las echadas para adelante", rubricó la bailaora, que, nacida en Madrid, es hija de José Greco y Lola de Ronda.

Narros hizo hincapié en el carácter lúdico de su propuesta. "En esta visión de la obra se ha jugado mucho con Carmen y con el mito", dijo el director teatral. "Aquí hay cosas muy impactantes a través de la coreografía, sobre todo ese Don José y esa Doña Carmen que son completamente distintos de como la tradición los ha enseñado. Están más basados en la novela de Prosper Mérimée. Esa Carmen salvaje que quiere hacer lo que le da la gana. Ella está jugando con esas emociones y con su propio destino", afirmó Narros.

"Carmen se encuentra en la novela de Mérimée con Don José. Y dice: 'éste es el hombre que me va a llevar a la muerte'. Es una carrera a gran velocidad para huir de Don José que es un encuentro con la muerte", concluyó Narros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de junio de 2004