_
_
_
_

Famoso por trabajar por su tierra

Serafín Giraldo, un vecino de 62 años de la comarca zamorana de Aliste, donde ha vivido desde que nació, jamás pensó que un día podría salir en los periódicos y además retratado por un grupo de los mejores fotógrafos de Castilla y León. A Giraldo ni le ha tocado la Bono Loto ni ha recibido una oferta de televisión para ir a contar escarceos amorosos con la famosa de turno. Su mérito es haber apostado desde siempre por una tierra marginada, con una población envejecida y en la que viven menos de nueve habitantes por kilómetro cuadrado. Por eso, por haberse quedado vendiendo huevos y gaseosas por los pueblos o transportando materiales de construcción de uno a otro, ha merecido la atención de los ocho fotógrafos que durante dos días han "peinado" los más de sesenta pueblos de la zona en busca de una imagen menos rancia de la que se ha transmitido hasta ahora, siempre plagada de ancianas enlutadas y arrugados labradores prematuramente envejecidos. La idea de fotografiar la comarca alistana, en busca de una imagen que huya del pasado y mire hacia el futuro de la misma, partió del Ayuntamiento de Riofrío de Aliste y de la asociación cultural Amanecer, que desde hace años intenta promocionar esta zona que cuenta con muy poco apoyo de las instituciones regionales y provinciales. Fotógrafos de prensa como Leticia Pérez, David Arranz, Gabriel Villamil o Paco Heras, entre otros, han podido constatar que en el Aliste zamorano hay "retratos" diferentes a los clásicos bueyes tirando de un arado romano, como ese colegio de Riofrío en el que conviven, casi a partes iguales, niños búlgaros y españoles. Eduardo Margareto, jefe de fotografía de la agencia de noticias Ical, es el comisario de este maratón fotográfico por una de las zonas más deprimidas de la región, que piensa plasmar en un libro como un homenaje a todas esas personas que no sólo han optado por seguir viviendo en sus pueblos y aldeas, sino que se han empeñado en hacer posible un futuro para sus hijos.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_