Ibarretxe acusa a PP y PSOE de "castigar" a todos los vascos
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, volvió a reclamar ayer la participación de Euskadi en los órganos de decisión de la UE. En un mitin electoral celebrado en el Kursaal donostiarra, acusó al PP y al PSOE de "impedir la presencia de Euskadi en Europa", lo que a su juicio supone "un castigo para todos los ciudadanos vascos, con independencia de que voten al PNV, a IU, EA, PSOE o al PP".
Ibarretxe también manifestó que el objetivo de populares y socialistas es que la "personalidad nacional" de los vascos, gallegos y catalanes "se disuelva como un azucarillo en España". El dirigente de CiU Josep Antoni Durán i Lleida, en la misma línea, afirmó que "no se puede construir Europa a espaldas de los pueblos que la integran". Ambos participaron en un mitin organizado por Galeusca, al que asistieron el presidente del PNV, Josu Jon Imaz; Artur Mas, de CiU, y Xosé Manuel Beiras, del BNG, entre otros. Además, intervinieron los dos dos primeros de la lista de Galeusca al Parlamento Europeo, Ignasi Guardans (CIU), y Josu Ortuondo (PNV), respectivamente.
Ausencia en el Senado
El presidente del Senado, el socialista Javier Rojo, que participó en un acto electoral en Vitoria, reclamó para las comunidades autónomas "el papel relevante que les corresponde, porque son Estado y mayores de edad, en los órganos de la UE". "Son ellas las que deben resolver allí lo que se refiere a sus competencias exclusivas, porque lo harán mejor que quien no las tiene", afirmó. Rojo, que es también secretario general del PSE-EE alavés, definió su visión en relación a la reforma constitucional que prevé el Gobierno: "Queremos reformar la Constitución para reforzarla, adaptada a la España de hoy".
El presidente del Senado se refirió también a la ausencia del Gobierno vasco -fue el único Ejecutivo autonómico que no acudió- en la comparecencia del ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, en la Cámara alta. "Fue un error, aquí están cambiando muchas cosas y no hay argumentos para dar portazos institucionales". Rojo calificó la ausencia como "una falta de respeto, no tanto al Senado, como al resto de las comunidades, que sí estaban". "Espero que reconduzcan esos comportamientos y que en el medio plazo cambien". concluyó.
En el mismo acto, la eurodiputada Bárbara Dürhkop se mostró "indignada por la utilización que hace el PP de las víctimas del terrorismo". "No somos patrimonio de nadie, solo queremos nuestra dignidad y respeto por el sufrimiento padecido", reclamó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.