_
_
_
_

"Camacho cambiaba más, pero Sáez también sorprende"

Helguera analiza al equipo nacional con la perspectiva de su experiencia desde la Eurocopa 2000

Diego Torres

El cuarto futbolista con más partidos de la actual selección española es Helguera (Santander, 1976), que ha jugado 40 y sólo es superado por Raúl (71), Etxeberria (50) y Cañizares (48). Desde la experiencia que le da el haber estado en la Eurocopa de 2000 y el Mundial de 2002 y en calidad de central más veterano, heredero de Hierro, el madridista analiza al equipo.

- La defensa. "Yo no soy imprescindible, como no lo es Raúl. Si Raúl no existiese, la selección seguiría siendo muy buena. Con Iñaki [Sáez] me siento bien porque confía mucho en mí en la defensa, pero Juanito, César y Marchena son muy buenos. Quizá yo saco el balón jugado, pero Puyol se anticipa más y es más contundente".

Más información
Una caravana con sólo tres 'carretas'
201.338 euros por ganar
"Ésta es la selección de todos los españoles"

- Albelda y Baraja. "Una de las claves del éxito del Valencia es que tiene ayudas y eso se ha trasladado a la selección. Es imposible que un defensa no tenga fallos, no de marcaje pero sí de colocación, ante delanteros muy buenos. Y las ayudas en el Valencia son impresionantes: Baraja y Albelda ayudan en la defensa y el ataque. Se meten bien entre los centrales y van siempre a los rechaces. Esto es importante porque muchas veces los centrales no pueden ver adónde rechazan. La Champions la ganó el Oporto con centrocampistas que iban a la ayuda, como Costinha. Brasil llegó a la final de los tres últimos Mundiales con Mauro Silva, Dunga, Emerson, Gilberto Silva... Alemania, lo mismo en 2002. Francia tiene a Makelele y Vieira. Detrás de esos balones que la gente no mira es importante que haya un medio de éstos".

- Albelda y Xabi. "Quizá el único reemplazo para Albelda sea Alonso, pero Xabi no es tan destructivo y tan... como Albelda. Yo no me incluyo porque con Iñaki he jugado sólo una vez como medio, ante Grecia -ganamos allí-, en el primer partido que me convocó. Ahora él está convencido y yo estoy mentalizado de que seré central".

- Sáez y Camacho. "Camacho cambiaba bastante más a los jugadores, pero Iñaki también sorprende. Contra Noruega, en Oslo, nadie pensaba que iba a jugar Alonso. Luego ha hecho variantes con Torres, ha dado entrada a Morientes.... Lo tiene claro. Y, hombre, más o menos, ha dejado entrever quién jugará ante Rusia, pero tampoco nos lo ha dicho. Camacho daba menos pistas. Pensaba que así motivaba más a los que no podían jugar. A Iñaki siempre le ha ido bien sabiendo los que van a jugar. Pero creo que va a cambiar mucho más de lo que se piensa".

- Titulares y suplentes. "El jueves los posibles titulares marcamos seis goles a los posibles suplentes en un partidillo porque estábamos un poco más organizados. En el equipo contrario había jugadores como Joaquín, que se abre mucho y le cuesta más defender; como Luque, un tercio de lo mismo... Nosotros tenemos un bloque que nos conocemos más y ellos no habían jugado nunca juntos. Luego, Valerón va más a su aire. Si Joaquín se venía a nuestro equipo con otro más, nos igualamos. La clave es que nuestro once lleva más tiempo jugando y el otro equipo no tiene nada que perder y se va al ataque. Le da igual. Pero ese partidillo es una anécdota".

- Torres y Morientes. "Torres y Morientes son muy parecidos: van muy bien de cabeza. Quizá Torres es un poco Ronaldo, más vertical a la hora de ir a la portería. Es rápido y fuerte. Con una diferencia: Torres no es rápido en espacios cortos, es rápido en largos recorridos. En dos metros se la puedes quitar porque no es tan explosivo. En diez, no. A Luque le pasa un poco eso. Morientes tiene mucha experiencia jugando de espaldas a la portería. Enseguida te abre muy bien de cabeza para las bandas y se desmarca para ir al remate. Eso a la selección le viene muy bien".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_