_
_
_
_
FÓRUM DE BARCELONA | Debate político y científico

El debate sobre la energía reclama un nuevo modelo de desarrollo sostenible

Clara Blanchar

El diálogo Energía y desarrollo sostenible. ¿Adónde vamos? acabó ayer con una exigencia a los gobiernos: "Que se pongan las pilas para encaminarse hacia una nueva cultura energética". Así resumió el director de Green Cross España, Alberto Fraguas, las conclusiones del diálogo. "La idea matriz es que el actual modelo energético es insostenible y que hay que cambiarlo", afirmó. Las exigencias no se cuantificaron ni se dirigieron a ninguna organización o gobierno en especial, aunque también se interpeló a la ciudadanía, a la que se recordó que en cuestiones como el ahorro energético vale lo de actuar localmente para lograr soluciones globales. El coordinador del diálogo, Pedro Ralda, explicó que las conclusiones se trasladarán al Congreso Nacional de Medio Ambiente que se celebrará pasado el verano en Madrid.

Las 550 personas congregadas en el diálogo pusieron sobre la mesa aspectos como la necesidad de diversificar las fuentes de energía y de atajar las emisiones de CO2 para evitar que el planeta siga recalentándose. También se consideró la posibilidad, a juicio de los participantes urgente, de cerrar de forma progresiva las centrales nucleares.

Sobre la energía nuclear volvió a hablar ayer el ex presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov. Esta vez lo hizo en un comunicado en el que expresa de nuevo que sus declaraciones sobre la energía "han sido mal interpretadas". En la nota, el ex mandatario afirma que "la dependencia de la energía nuclear es algo lamentablemente inevitable", pero muestra su apoyo a las iniciativas de impulso de las energías renovables.

La tercera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Imma Mayol, que participó en el diálogo en calidad de presidenta de la Agencia de la Energía, recordó que "el plan energético del anterior Gobierno catalán está pendiente de revisión". "Su objetivo es plantear el cierre de centrales nucleares y que esto no comporte un aumento del consumo de combustibles fósiles", afirmó. En su opinión, es necesario "planificar bien la transición, hacer un esfuerzo decidido en energías renovables". Mayol apostó también por medidas como la eficacia energética aplicada a los edificios (que suponen el 40% del consumo), para lo que recordó el papel que pueden desempeñar los organismos locales en cuestiones como las ordenanzas sobre energía solar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_