El Ejecutivo inicia los trámites para elegir al director general de RTVA por la Cámara
El Gobierno andaluz inició ayer los trámites para modificar la ley de creación de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) con el fin de que el director general sea elegido por tres quintos del Parlamento (65 diputados) y nombrado por el Gobierno.
El calendario previsto por el Gobierno contempla la remisión del proyecto de ley al Parlamento en la primera semana de septiembre para que sea aprobado antes de fin de año. La reforma afectará a los artículos 5, 5.5, 6, 9.1 y 11 de la ley que afectan, además de a la elección del director general, al consejo de administración cuyo presidente será elegido de entre sus miembros por mayoría absoluta y por un periodo de cuatro años.
Zarrías dijo que con la nueva norma Andalucía será la primera comunidad -ya lo hizo en la cuarta legislatura- en elegir al director general por el Parlamento y confió en que la designación se haga por unanimidad.
El PP se opuso ayer a la mayoría cualificada de tres quintos, ya que el PSOE (61 diputados) puede sacar una propuesta con el apoyo de otro grupo. El PP aboga por dos tercios (72 votos) que obliga al consenso de tres grupos. Cualquier de las dos fórmulas pueden alcanzarse sin el concurso de los diputados populares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.