Baja la confianza
Los inversores se van sacudiendo poco a poco la presión del mercado del petróleo y las bolsas, aunque, todavía con una actividad muy baja, empiezan a moverse teniendo también en cuenta otras posibilidades.
Aun así, la mayoría de los inversores ha optado en esta última sesión por seguir al margen de los movimientos del mercado, tanto porque la coyuntura internacional continúa siendo poco clara, como porque la festividad del próximo lunes en Estados Unidos va a dejar a los mercados europeos demasiado tiempo sin referencias.
El Ibex 35, después de numerosas alternativas, cedió al cierre el 0,17% al imponerse la prudencia como criterio más firme, con lo que queda en 7.951,60 puntos. En el conjunto de la semana, este índice ha subido el 1,86%, lo que para algunos observadores es un buen síntoma, siempre y cuando no se produzcan acontecimientos extraños. El índice general de la Bolsa de Madrid cedió el 0,15% en esta sesión y en la semana sube el 1,76%, para cerrar en 836,47.
La actividad en el mercado de valores español sigue en niveles muy bajos y, además, está centrada principalmente en torno a los grandes valores del Ibex 35. Ayer se negociaron 2.071,87 millones de euros en el Mercado Continuo, con sólo 468 millones en operaciones institucionales, lo que supone más de 250 millones más que el jueves en operaciones "de mercado". No obstante, más del 55% de esas operaciones se concentraron en los cinco principales valores del Ibex 35, lo que deja muy poco margen a la actividad que no está ligada con el mercado de derivados.
Entre las noticias del día destacó la subida del IPC de mayo en la eurozona, con el 2,5% según datos provisionales, y que afectó a las otras bolsas europeas. París perdió el 0,74%, y Francfort, el 0,27%, mientras que Londres bajaba el 0,51%.
En la Bolsa de Nueva York, el ambiente también apuntaba hacia la inactividad, en parte por la festividad del lunes y también porque la caída del dato de confianza de los consumidores del mes de mayo dejó entrever un aumento de la incertidumbre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.