_
_
_
_

La presencia valenciana en el Parlamento Europeo

Los principales partidos políticos han garantizado la presencia valenciana en el Parlamento Europeo. Esta presencia será mayoritariamente masculina, renovada respecto a la anterior convocatoria de 1999 e integrada por personas que de manera directa o indirecta tienen nociones sobre políticas transnacionales, que afectan a más de un Estado.

El Partido Popular repite con José Manuel García Margallo en el puesto número 7 de una candidatura encabezada por Jaime Mayor Oreja. García Margallo se integra en una lista cuya confección ha estado marcada por la pérdida del Gobierno el pasado 14 de marzo y que está trufada de ex altos cargos de la Administración de José María Aznar. El propio José Manuel García Margallo (Madrid, 1944), con cargo público desde 1977, aspiraba a ser ministrable en un Gobierno presidido por Mariano Rajoy. Los populares valencianos incluyen también en su cuota en la candidatura electoral al periodista Luis Herrero Tejedor (Castellón, 1955), residente en Madrid desde hace varias décadas y colocado en el puesto número 12 de la lista por voluntad personal de José María Aznar con quien ha jugado habitualmente al pádel.

El PSPV ha colocado tres candidatos en la lista europea del PSOE, aunque sólo Joan Calabuig, en el puesto 14, tiene garantizada su presencia en el Parlamento Europeo. Calabuig (Valencia, 1960) fue diputado autonómico y director del Ivaj y su carrera ha estado ligada a la de Joan Lerma y, ahora, a la de Joan Ignasi Pla. Cuenta con experiencia internacional como representante de las Juventudes Socialistas. Maruja Sornosa, actual eurodiputada y bien relacionada con la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en el 25, está en un puesto de difícil salida. En el 26 figura el histórico dirigente de la corriente Izquierda Socialista Vicent Garcés, que aspira a volver a un puesto institucional, aunque con dificultades.

El PSOE incluye en su candidatura a otro valenciano en representación de Els Verds, que se han integrado en la lista. David Hammerstein (Los Ángeles, 1955), en el puesto 20, casi con toda probabilidad podrá ejercitar su condición de políglota en Bruselas y sus conocimientos de sociología.

Esquerra Unida, una de las tres organizaciones territoriales que mantienen la presencia institucional de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados también se ha garantizado, casi con toda seguridad, su presencia en el Parlamento Europeo. Marisa Bergaz (Xeraco, 1947), una histórica dirigente del Partido Comunista, figura en el puesto número tres de la lista. Bergaz, maestra de profesión, ya figuró en el puesto número 5 de la listas en la candidatura de 1999, aunque sólo logró su acta de eurodiputada el año pasado tras dimitir la número cuatro de la lista para entrar en el Gobierno asturiano.

El Bloc, integrado en la candidatura Bloc-Pobles de Europa con CiU, el PNV y el Bloque Nacionalista Galego, entre otros, ha situado a Joan Mansanet (Simat de Valldigna, 1970) en el puesto 6, que inicialmente es de difícil salida. Mansanet, abogado de profesión, es el actual secretario general de Valencia ciudad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_