_
_
_
_

Canal 9 reduce el tiempo destinado a informar de la campaña electoral

El tiempo que la televisión pública valenciana dedicará a informar de la campaña de las elecciones europeas que empezó anoche se ha reducido de forma considerable con respecto a la convocatoria, de 1999: en conjunto, tres horas menos. En total, los cinco espacios informativos diarios de Canal 9 y Punt 2 -que en conjunto duran tres horas y media- dedicarán 15 minutos y 10 segundos a informar de la campaña electoral de los partidos que aspiran a obtener representación en el Parlamento Europeo. El reparto del tiempo que se dedicará a informar de la actividad electoral de las formaciones políticas fue decidido por el consejo de administración de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) con criterios de proporcionalidad respecto a los resultados obtenidos por cada una en 1999 en el ámbito valenciano.

De acuerdo con ese criterio, en las ediciones diarias del Notícies 9 que se emite a mediodía y que es el de mayor duración (70 minutos), se ofrecerán 294 segundos de información electoral de las tres candidaturas con mayor representación: 157 segundos del PP, 118 del PSOE y 19 de Izquierda Unida; mientras que en la segunda edición, que dura 40 minutos y dedicará 168 segundos a la campaña, dispondrán de 90, 67 y 11 segundos, respectivamente. Para el resto de partidos los tiempos se reducen de forma drástica. Así, la candidatura en la que participa Unió Valenciana dispondrá a lo largo de toda la campaña de cuatro salidas de un minuto, mientras Galeusca-Pueblos de Europa, en la que se presenta el Bloc Nacionalista Valencià, tendrá tres apariciones, también a razón de un minuto cada una.

Aparte del tiempo en espacios informativos, Canal 9 ofrecerá durante la campaña una serie de entrevistas a candidatos. El PP tendrá dos de 11 minutos cada una, el PSOE una de 15 minutos, Izquierda Unida una de 10 minutos y UV y el Bloc, una de siete minutos.

La coordinadora de Esquerra Unida, Glòria Marcos, consideró "totalmente insuficiente" el tiempo de información de la campaña electoral. "Es evidente que RTVV se ha tomado esta campaña como una incomodidad y no como un deber como medio público de mantener a la población informada sobre las posiciones de los diferentes partidos. Si añadimos a ello la ausencia de debates, tendremos que concluir que RTVV no cumple sus objetivos como medio público y revela la falta de espíritu democrático tanto de sus dirigentes como del propio Partido Popular".

Marcos consideró que ante las previsiones de baja participación, estimadas en torno al 46%, la televisión pública debería hacer un esfuerzo mayor para informar a la gente. "Sólo cubren el expediente. El reparto de tiempos no se ha hecho en clave de conseguir más participación y mejores resultados electorales" para el partido que sustenta al Consell, dijo Marcos, quien añadió: "No tiene explicación, a no ser que el sector zaplanista quiera que la participación baje para que los votos del PP estén por debajo de los de 1999". Por su parte, el coordinador de campaña del Bloc-Pobles de Europa, Damià Oliver, anunció un recurso ante la Junta Electoral contra el reparto de tiempos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_