El novillero Miguel Ángel Perera se presenta en Madrid
Para Miguel Ángel Perera va a ser una tarde muy especial. Hoy se presenta como novillero en Las Ventas y se despide. Tiene previsto tomar la alternativa el mes que viene en la feria de Badajoz.
Perera asegura que está dispuesto y preparado: "Éste es mi tercer año con picadores, he toreado en muchas plazas, pero no cabe duda que actuar en la primera plaza del mundo es una responsabilidad mayor. El año pasado estuve en Bilbao, fue televisada, salieron las cosas bien y eso me abrió muchas puertas. Este año he salido a hombros en las Fallas, Arles y Nimes, y he cortado una oreja en Sevilla", cuenta. Para el extremeño resulta un problema exponer cómo torea o qué es la pureza. "Intento hacerlo como lo siento. Darle todas las ventajas al toro y ser sincero conmigo mismo, interpretar con seriedad y buscando la profundidad. Pero creo que lo justo es que me vean y juzguen los demás cómo toreo".
En cuanto a escuelas, tradición o espejos, Perera cuenta que las figuras siempre se han fijado en sus maestros precedentes. "A mí me gusta hacer el toreo clásico y puro, y reparado en los toreros que admiro, que de alguna manera quiero homenajear y que están en un lugar que deseo ocupar, como el caso de Uceda Leal, Enrique Ponce, Finito de Córdoba o José Tomás. Y sí, el caracter va con uno, el don del sentido del temple, pero luego hay que emplearse, tener afición y aprender el oficio".
Por otro lado, se hace saber que está en las librerías la obra de Muriel Feiner, Toreros de plata (Espasa), historia y mundo de unos profesionales del toreo, los banderilleros, sin cuyo saber y arte no sería posible la fiesta. Una celebración, por cierto, muy bien documentada.
Festejo de hoy: novillos de El Ventorrillo para Miguel Ángel Perera, Morenito de Aranda e Ismael López. A las siete de la tarde.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.