_
_
_
_
Entrevista:CLAUDIO RANIERI | Entrenador del Chelsea | FÚTBOL | Internacional

"Abramovich es fenomenal, te ficha jugadores y te deja trabajar tranquilo"

Diego Torres

Claudio Ranieri (Roma, 1951) dejó el Nápoles en 1997 porque, dice, quiso "romper el hielo", ser "un entrenador europeo". Y entrenó al Valencia, al Atlético y al Chelsea desde 2000. Pero en el último curso ha tenido que trabajar con un nuevo patrón, el magnate ruso del petróleo Roman Abramovich. Desde entonces ha vivido amenazado por la destitución, y en el último partido se dirigió a la hinchada como hacen los que se despiden.

Pregunta. Desde España se le ha visto pasar una temporada en un banquillo muy caliente. ¿Lo ha sentido así?

Respuesta. No me pareció. He tenido la posibilidad de tener un buen equipo. Hemos hecho una buena temporada. Está claro que ha habido muchas especulaciones en torno al banquillo. Pero en el interior del club nunca se ha dicho nada. Yo he estado siempre muy tranquilo haciendo mi trabajo.

"El dinero es preciso para igualar al Madrid. Pero este verano sólo habrá dos o tres contrataciones"

P. ¿Pasaría otra temporada como la que acaba, amenazado por la destitución?

R. Ojalá pueda terminar el trabajo que he empezado. Tengo contrato hasta 2007. He hecho la base del edificio. Ojalá pueda seguir hasta el techo. Abramovich me pidió que pusiera las bases para un gran equipo. Me dijo: 'Quiero que el Chelsea llegue tan alto como el Madrid, el Barcelona, el Manchester, el Valencia, el Milan...'.

P. ¿Es Abramovich un buen aficionado al fútbol?

R. Sí, le gusta. Está siempre contento.

P. ¿Desde pequeño?

R. No. Se enamoró del fútbol el año pasado mientras veía un Manchester-Madrid en Old Trafford. Dijo: 'Quiero comprar un equipo'. Y eligió el Chelsea.

P. Cuando llegó Abramovich, usted llevaba tres años en el club. ¿Qué balance hace?

R. Muy bueno porque, cuando llegué, hubo que cambiarlo todo. Muchos jugadores que habían sido el eje de la plantilla estaban terminando su carrera: Zola, Flo, Leboeuf... El año pasado conquistamos el cuarto puesto en la Liga sin fichajes. Afortunadamente, llegó Abramovich y con su dinero fichamos once jugadores. No hicimos una pretemporada buena porque llegaron de mes en mes. Pero el primer año de la era rusa ha servido para hacer los cimientos del edificio. Ser los segundos en la Liga cuando el Arsenal ha hecho la mejor temporada de su historia ha sido un éxito. Hemos tenido que competir contra equipos ya hechos: el Newcastle, el Liverpool, el Manchester... No sólo el Arsenal.

P. ¿Cómo es la experiencia de trabajar con Abramovich?

R. Fenomenal, porque te da la posibilidad de fichar jugadores y te deja trabajar tranquilo, sin... nada. Él viene al vestuario después de los partidos, saluda a los jugadores y se va. Y eso es todo. Ha sido una cosa muy bonita.

P. No es el típico presidente que se pasa el día llamándole al móvil.

R. No, nunca. ¡No habla inglés ni italiano!

P. Usted trabajó con Jesús Gil, con Francisco Roig... ¿En qué se les parece Abramovich?

R. Cada cual tiene su estilo. Me he encontrado bien con todos.

P. ¿Es muy importante el papel de Peter Kenyon, ex director general del Manchester, en su trabajo?

R. Él no ha intervenido. No ha tenido ningún papel porque llegó en febrero. Nunca fue al vestuario.

P. ¿Quién ha elegido los jugadores que fichó Abramovich?

R. Hasta ahora, la elección ha sido mía. Siempre.

P. ¿Él no tiene criterio?

R. Delegó todo en mí. Me dijo: 'Claudio, dime lo que necesitas'. Yo le he explicado que quiero hacer un equipo con espíritu inglés porque la Liga es inglesa. Si estuviera en Italia, querría al menos cinco italianos entre los titulares. En España, lo mismo. Aquí, hasta hace un año, tenía uno o dos británicos. Hasta que trajimos a Joe Cole, Scott Parker, Wayne Bridge y Damien Duff. Ahora, [Sven Goran] Eriksson ha llamado a Bridge, Terry, Cole y Lampard para jugar la Eurocopa.

P. ¿Pero qué tipo de jugador le gusta a Abramovich?

R. De eso no puedo decir nada.

P. En España se habla de los petroleros rusos como de una amenaza para los clubes locales.

R. ¿Por qué? El dinero es necesario para igualar al Madrid y el Milan. En el fútbol hay que invertir. El año pasado, sin invertir, conseguimos 67 puntos y fuimos cuartos. Este año llegamos a las semifinales de la Champions y logramos 12 puntos más. En 49 años, el Chelsea no logró más puntos.

P. ¿Cuántas reuniones mantiene con Abramovich en un mes?

R. Lo veía sólo diez minutos después de los partidos. Nada más.

P. ¿Y así fichan?

R. Yo le decía el plan y él fichaba.

P. ¿Sabe que Abramovich quiere a Beckham, Roberto Carlos, Ronaldo...?

R. No sé nada.

P. Pero, por lo que se ve, toda Europa vive bajo el bombardeo de ofertas de su presidente. ¿Ficharán a otros veinte?

R. Eso no es verdad. Abramovich fichará este verano dos o tres jugadores, no más. Y llegará un momento en que haga como el Madrid: fichará a uno solo.

R. ¿Por qué cree que hay tantos rumores en Italia y España?

P. Porque los agentes intentan levantar el precio de sus jugadores. Está claro. Saben que Abramovich tiene dinero para fichar y todo el mundo se apresura a decir: '¡Lo pide el Chelsea!'. Nadie tiene una oferta del Milan o el Liverpool...

R. ¿Ve a alguno de sus jugadores haciendo una gran Eurocopa?

R. A los cuatro que van con Inglaterra. Lampard es un centrocampista a todo campo. Se parece a Baraja. Es fuerte, tiene recorrido, defiende, ataca, tiene buen lanzamiento y da pases de gol. Terry es un central contundente, inteligente, de carácter. Un líder. Ha sido mi capitán cuando no ha estado Desailly. Bridge, el lateral zurdo, defiende y ataca muy bien. Y Cole es la fantasía inglesa: dribla muy bien, da muy buenos pases de gol y tiene sólo 22 años.

P. ¿A Desailly lo ve muy viejo para rendir con Francia?

R. Ha jugado muy bien. Tiene mucha fuerza y experiencia y siempre ha dado tranquilidad al equipo. Si quiere, seguirá jugando.

P. ¿Qué ha pasado con Verón?

R. ¡Nada! Conmigo empezó la temporada muy bien. Estaba muy satisfecho. Y se estropeó la espalda. Le operaron y ha tenido un año de sufrimiento.

P. ¿Cómo se explica que la prensa inglesa anuncie que Abramovich lo va a destituir de un momento a otro?

R. No me lo explico porque hemos llegado a las semifinales de la Liga de Campeones. Y en el momento más complicado hemos jugado sin Verón y hemos perdido para un partido a Makelele, Desailly, Gallas, Duff, Petit...

P. ¿Le ha gustado la temporada de Beckham como medio centro en el Madrid?

R. Para mí, ha sido muy buena. Me ha gustado mucho. Un campeón puede jugar donde quiera.

Claudio Ranieri da órdenes a sus jugadores desde la banda.
Claudio Ranieri da órdenes a sus jugadores desde la banda.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_