Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pluràlia se presenta como una televisión ciudadana y abierta

Pluràlia Televisió celebró ayer su gala de presentación en sociedad y adelantó los ingredientes principales de la programación que espera comenzar a emitir el próximo octubre. La nueva cadena local de Valencia nace con la intención de ser una televisión "ciudadana, plural y abierta", explica el portavoz y presidente del consejo rector de Pluràliatv, Miguel Ángel Ferris.

El proyecto ha sido impulsado por particulares, el sector cooperativo, varios sindicatos, como CGT y la Intersindical Valenciana, la Associació d'Actors i Actrius Valencians, ONG y el Foro Social de las Artes, con el afán de ser independiente y abierta a la participación social. En su puesta en marcha Pluràlia también cuenta con el apoyo de la Unió de Periodistes Valencians, la Unión de Escritores y formaciones políticas de la izquierda, hasta cerca de un centenar de organizaciones. Los socios de Pluràlia, una cooperativa sin ánimo de lucro, pagarán una cuota y sus votos para decidir contenidos y la orientación del canal "valdrán lo mismo", en aras de la pluralidad y participación que defiende.

La gala, coordinada por Ferris, incluyó ayer tres actuaciones musicales y tres de teatro. La programación, según explicó Miguel Ángel Ferris, ofrecerá a los televidentes, además de informativos, espacios sobre los barrios de la ciudad, la vida de los inmigrantes, entrevistas a personajes singulares y anónimos... La programación infantil la protagonizan el Teatro La Estrella de El Cabanyal y varios colegios. Pluràlia también ofertará debates y un magacín, proyectos que aún están en fase de elaboración.

Pluràlia iniciará sus emisiones en otoño, ya que aún negocia la frecuencia que ocupará con otras televisiones locales. Los impulsores de Pluràlia forman parte de una plataforma estatal para que se conceda bandas específicas al "tercer sector, que no es ni público ni privado, sino de iniciativa social", indica Ferris.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 24 de mayo de 2004