El maquinista del Talgo accionó el freno de urgencia al ver un error en las agujas

Renfe abre una investigación sobre el choque en Zamora que causó heridas a 20 personas

Renfe y el Ministerio de Fomento han abierto una investigación para esclarecer las causas de la embestida del Talgo A Coruña-Vigo-Madrid a otro procedente de la capital que esperaba el paso del primero en la estación zamorana de Linarejos-Pedroso para continuar el viaje a Galicia. De momento se sabe que hubo un fallo en la colocación de las agujas para el cambio de vía y que el maquinista del primer Talgo se percató del fallo, accionó el freno de emergencia y saltó del tren.

El Juzgado de Instrucción de Puebla de Sanabria también ha abierto una investigación sobre el siniestro, en el que resultaron heridas una veintena de personas, seis de gravedad, de las 505 que viajaban en ambos trenes. Todos evolucionan favorablemente y algunos ya han recibido el alta, según la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

El secretario general del Ministerio de Fomento, Antonio Monfort, visitó ayer la zona del siniestro en compañía del presidente de Renfe, José Salgueiro, y reconoció que desconocen las causas exactas del accidente. Monfort explicó que la regulación del tráfico ferroviario en ese tramo se efectúa mediante un sistema telecomandado desde el centro de Renfe en León. "El cambio [de agujas] se había dispuesto como es habitual y esto es lo sorprendente, porque no estaba la aguja en la posición correcta". El telemando de León dispone de un registro de todas las instrucciones recibidas y en él se pretende buscar el origen del siniestro.

Órdenes por cable

El secretario general de Fomento apuntó que ese sistema transmite las órdenes por cable y que hace poco más de un año se ha modernizado el control de tráfico centralizado en esa línea de ferrocarril. Según todos los testimonios, la actuación de los maquinistas resultó providencial para evitar una tragedia mayor. "El comportamiento de los maquinistas estuvo de acuerdo con el código de conducta de Renfe, pero además fue ejemplar", resaltó Monfort, que aseveró que "gracias a ello pudieron salvarse muchas vidas y disminuyeron las consecuencias del accidente", ya que el conductor del Talgo que venía de Galicia logró accionar el freno de emergencia al percatarse del error en la colocación de las agujas, saltó del tren en marcha. Resultó herido de gravedad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción