Nestlé traslada el domicilio de la histórica empresa Avidesa de Alzira al País Vasco
Nestlé ha decidido trasladar el domicilio social de la Compañía Avidesa de Alzira, ciudad en la que llegó a ser una auténtica referencia industrial en sus buenos tiempos, a Vitoria, en el País Vasco. La decisión se tomó en la Junta General de Accionistas del 12 de mayo y se concretará previsiblemente en los próximos meses.
Nestlé transfirió, a principios de febrero del año pasado, la fábrica y el centro de distribución de Avidesa en Alzira al director general de su filial en esta población de La Ribera, Guillermo Lamsfus. Fruto de esta decisión nació Ice Cream Factory Co Maker, que en el aquel momento asumió también una plantilla de 325 trabajadores. La propiedad de la Compañía Avidesa, sin embargo, quedó en manos de Nestlé. Pese a este cambio, la dirección del negocio de helados de Nestlé para el mercado español seguía en parte en Alzira, mientras que el centro de decisiones de Nestlé España está en Esplugues de Llobregat (Barcelona) y su centro de gestión del negocio de helados se encuentra, desde septiembre de 2003, en Vitoria. Por ello, fuentes de Nestlé aseguraron ayer que la decisión de trasladar el domicilio social a Álava responde a la conveniencia de unificar la dirección de su división de helados. Las mismas fuentes descartaron que la decisión busque ventajas económicas. El impuesto de sociedades es inferior en el País Vasco que, en este caso concreto, en la Comunidad Valenciana.
En Alzira, en cualquier caso, seguirá la dirección comercial de la Compañía Avidesa, según las fuentes de Nestlé consultadas.
Cuando nació Ice Cream Factory Co Maker, tras la transferencia de la fábrica de la Compañía Avidesa en Alzira por parte de Nestlé, la firma explicó que se especializaría en la fabricación de helados para terceros y para la gran distribución comercial. El acuerdo de transmisión incluyó también un compromiso de fabricación y almacenamiento en Alzira de productos para Nestlé durante seis años.
Avidesa (Avícola y Derivados, SA) fue fundada en 1956 por el industrial Luis Suñer. No fue hasta 1994, en cualquier caso, cuando la multinacional suiza compró la fábrica de helados de Alzira al BBV. Tras la compra mantuvo al frente a Guillermo Lamsfus, destinado a la factoría unos años antes por los anteriores propietarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.