Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuatro derrotas consecutivas por vez primera en 102 años

El Real Madrid, tras caer derrotado en Murcia (2-1), perdió por cuarta vez consecutiva en el campeonato nacional de Liga, algo que no se había producido en la Liga en sus 102 años de historia, lo que da idea de la magnitud de la crisis madridista. Después de perder ante Barça, Depor y Mallorca, el Madrid también sucumbió ante el colista Murcia, que llevaba varias semanas en Segunda, en plena reconversión de cara a lo que se le avecina en la categoría de plata. El Murcia no ganaba al Real Madrid desde 1947.

Otro dato elocuente de la situación del equipo: el Madrid no perdía con un farolillo rojo desde hace 21 años, cuando el 1 de mayo de 1983, cuando cayó en el estadio del Valencia en la última jornada (1-0) y esa derrota le costó el título de Liga, que fue para el Athletic. Tendillo fue el autor de aquel gol que condenó al Madrid.

El desplome madridista ha provocado que el Barça, que ayer le superó en dos puntos en la clasificación, le haya remontado 18 en la segunda vuelta. Después de la derrota del equipo de Rijkaard en Santander (3-0), en la jornada decimoctava del campeonato, el Barça cayó hasta la duodécima plaza en la clasificación, a 18 puntos del entonces líder, el Real Madrid. Sin embargo, desde entonces, los azulgrana sólo han perdido un partido (1-0 ante el Celta en su último desplazamiento) y triunfaron en Mestalla (0-1), Riazor (2-3) y también en el Bernabeú (1-2).

A una jornada para el final y con el campeonato ya decidido en favor del Valencia, el Barcelona suma 72 puntos, dos más que el Madrid. En la última jornada, los catalanes jugarán en La Romareda ante el Zaragoza y el Real Madrid recibirá a la Real Sociedad en el Bernabéu.

En el caso de empate final en la clasificación entre Barcelona y Real Madrid se recurrirá a la diferencia de goles global. En la actualidad, los de Rijkaard tienen una diferencia de +25, mientras que los madridistas suman +21. Es decir, si el Barça gana será segundo pase lo que pase en Chamartín. Si el equipo de Rijkaard empata, el Madrid tendría que ganar a la Real Sociedad por cuatro goles de diferencia para recuperar la segunda plaza y evitarse el engorro de jugar la previa de la Liga de Campeones a principios de agosto. Ello supondría un cambio de plan en su estrategia comercial.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de mayo de 2004