Los teatros alternativos rematan mayo con danza, flamenco y humor
Los teatros madrileños de pequeño formato utilizan el humor, el flamenco y la danza contemporánea para luchar contra el tedio y los tiempos de crisis. Las hay que le dan la vuelta a los textos de Shakespeare, y otras que privan al espectador del sentido de la vista para que conozca el espectáculo a través de las manos, los oídos o la nariz. Casi todas encaminan la recta final de mayo con humor.
Julio Salvatierra firma John & Jitts, el texto que la compañía Metamorfosis pone sobre el escenario de la Cuarta Pared todos los lunes (a las 21.00) hasta el mes de agosto, dentro del I Ciclo de Monólogos Teatrales. Este montaje presenta a un octogenario Johnny Weismuller, recluido en un psiquiátrico con el sueño de volver a ser Tarzán, y a un chimpancé, Jitss, que fue la mona Chita en su juventud y que sigue enamorado del Rey de los Monos, a pesar de que tiene 72 años.
Hasta el 30 de mayo, El Canto de la Cabra (San Gregorio, 8) expone el trabajo de su propia compañía, Los días que todo va bien, de jueves a domingo a las 21.00. Se trata de una reflexión sobre muchas costumbres humanas, la mayoría de las veces erróneas, que siguen practicándose "porque siempre se han hecho así", dicen los organizadores del montaje.
El público entra con los ojos vendados hasta el patio de butacas para que la función Crematorio Solar pueda alcanzar su total efectividad. Los sentidos del espectador se van estimulando mediante olores, caricias y sonidos, y la reacción del respetable es la que marca el desarrollo del montaje, que nunca es igual al anterior. Crematorio Solar permanecerá en el teatro de las Aguas (Aguas, 8) hasta el día 31, todos los lunes a las 20.30.
Nuevos talentos
El flamenco ocupa los miércoles la sala Ítaca (Canarias, 41) a las 21.30 hasta el 30 de mayo. El ciclo De Ley "reúne a buena parte de los flamencos madrileños que, aún con una brillante trayectoria profesional y sobrada calidad artística, luchan por ocupar el sitio que les corresponde", apuntan los mentores de este primer ciclo de flamenco. El miércoles 19, Antonio Maya da cuenta de su guitarra, y el día 26 le toca el turno al cantaor Óscar de los Molinos. "Es una oportunidad para que la afición madrileña y los amantes de la música en general puedan descubrir a los nuevos talentos de un arte centenario que siempre ha tenido en la capital un reconocimiento ejemplar", añaden los organizadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.