El subdelegado del Gobierno ratifica la prioridad de ceder La Aduana
El nuevo subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, confirmó ayer que este departamento abandonará su actual sede en el Palacio de la Aduana para destinar el edificio a uso museístico. En una reunión con la comisión ciudadana La Aduana para Málaga, colectivo que agrupa a medio centenar de organizaciones que desde hace seis años han reivindicado que La Aduana sea la sede del Museo Provincial de Bellas Artes y Arqueológicos, López Luna aseguró que el Gobierno tiene "un gran interés" en este cambio de usos y que ya ha empezado a trabajar en el asunto, aunque también reconoció que será un procedimiento que llevará su tiempo.
Días atrás, una arquitecta adscrita a los servicios del Ministerio de Administraciones Públicas visitó varios edificios de la ciudad para estudiar su idoneidad. El propósito del ministerio es ubicar en un único inmueble la subdelegación y todos los servicios periféricos de la administración general del Estado en la provincia, que cuenta con unos 200 funcionarios. Entre los edificios examinados se encuentran la sede central de Correos, prácticamente en desuso, y tres inmuebles ubicados en el Paseo de la Farola, paralelo al muelle 1 del puerto: el Gobierno Militar, la Comandancia de Marina, y la Demarcación de Carreteras, sometido actualmente a un proceso de rehabilitación.
El PSOE de Málaga también ha barajado la alternativa del Banco de España, ubicado a pocos metros de la sede actual de la subdelegación, entre el Ayuntamiento y el rectorado, aunque parece finalmente descartada. Estos edificios tienen la ventaja de ser patrimonio del Estado, lo que evitaría trámites de permuta. No obstante, según López Luna también se han considerado otros inmuebles que no son en la actualidad propiedad del Estado.
Proyecto
La intención del Gobierno es tomar la decisión de la nueva ubicación de su delegación en Málaga antes de final de año. A partir de ahí, resulta imposible establecer un calendario porque dependerá de las obras que sean necesarias realizar en la sede elegida, aunque en principio se estima que para 2005 podría estar acondicionada la nueva sede.
La comisión ciudadana solicitó ayer a López Luna que, una vez que ya es firme la decisión de ubicar el museo provincial en La Aduana, se comience de inmediato la redacción del proyecto museográfico para ahorrar tiempo. Los fondos del Museo de Bellas Artes se encuentran almacenados en el desván de La Aduana desde hace casi seis años, cuando su anterior sede, el Palacio de Buenavista, fue desalojado para ser acondicionado para el Museo Picasso.
La portavoz de la comisión ciudadana, Mariluz Reguero, mostró ayer la satisfacción del colectivo por comprobar el "firme" propósito del Gobierno en el cambio de uso de La Aduana y anunció que a partir de ahora hará un seguimiento del proceso para que éste no se demore en exceso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.