Arrancan las obras de la futura Ciudad Deportiva del Real Madrid
El proyecto incluye la creación de zonas dedicadas a ocio y servicios
Los madridistas ya han pisado su futura casa. Un bloque de granito de 80 por 80 centímetros con una leyenda -"Las bases de ésta, nuestra ciudad, son tan firmes como las convicciones de todos cuantos amamos al Real Madrid"- está enclavado desde ayer en Valdebebas. Las obras de construcción de la zona deportiva, desarrollada por el estudio de arquitectos Lamela y con una extensión de 36,2 hectáreas, estarán terminadas, según las primeras estimaciones, en marzo de 2005. Costarán 54 millones de euros.
Posteriormente, en una segunda fase -aún sin concreción presupuestaria- se acometerá la construcción del área de servicios, con un hotel-residencia, una clínica de medicina deportiva, un centro de bienestar y otro de convenciones. En la zona dedicada al ocio se levantará el pabellón principal del equipo de baloncesto, un área comercial y de restauración y un anfiteatro. Todo debe estar listo en 2008.
Al acto de colocación de la primera piedra asistieron, además de los jugadores de las primeras plantillas, directivos y aficionados, el alcalde y la presidenta regional. El Real Madrid va a ejecutar las obras con una licencia provisional, según el PSOE, puesto que el proyecto de edificación en Valdebebas está paralizado.En el acto de colocación de la primera piedra intervinieron madridistas de todas las generaciones -Félix Álvarez, el socio número uno, e Irene Peñalosa, la abonada más joven-, jugadores en activo, como los capitanes de las secciones de fútbol, Raúl González, y baloncesto, Alberto Herreros; además del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y la presidenta regional, Esperanza Aguirre. En el interior de la simbólica piedra fueron introducidas una colección de monedas en curso, periódicos del día, un disco compacto con el nombre de las 1.701 peñas y otro con el de los 83.967 socios de la entidad, así como fotografías delos primeros equipos y una copia del acta de la asamblea en la que los compromisarios aprobaron la construcción de la nueva Ciudad Deportiva.
La ciudad del Real Madrid, ideada para "integrarse en el entorno" y "adecuarse en el paisaje", como explicó el arquitecto responsable de la primera fase del proyecto, Carlos Lamela, es entre 10 y 12 veces mayor que la antigua, cuya primera piedra fue puesta en el paseo de la Castellana hace 41 años. El hormigón prefabricado, el vidrio y el acero serán los materiales más utilizados en la construcción. "Es una arquitectura limpia, pura, elegante, pero contundente y seria. Va a primar la importancia de la luz natural", afirmó el arquitecto.
Las obras en la ciudad blanca comenzarán en la zona deportiva. Para esta primera fase, que estará concluida en marzo de 2005, se han presupuestado 54 millones de euros. Esta área abarca una superficie de 362.498 metros cuadrados, de los que 21.578 serán de espacio construido. Aquí estarán las zonas de los primeros equipos de fútbol y baloncesto, las de las categorías inferiores, la de prensa y la dedicada a los medios de comunicación del club, además de un miniestadio para 7.500 espectadores.
Sólo el espacio para la primera plantilla de fútbol tendrá una superficie de hierba natural equivalente a cuatro estadios reglamentarios. Los jugadores podrán entrenar de manera específica en las cuestas de diferente pendiente y longitud; y en el gimnasio profesional o en la sala de calentamiento.
En total serán construidos 11 campos de fútbol, siete de ellos destinados a la cantera (cinco reglamentarios de hierba natural y artificial y dos de fútbol 7). La sección de baloncesto dispondrá de dos pabellones, uno para el primer equipo y otro para los menores -"la fábrica", como dijo el presidente de honor, Alfredo di Stéfano-.
Los merengues -que actualmente se entrenan, pagando un alquiler, en instalaciones deportivas de Las Rozas- tendrán en su nueva casa todos los servicios. Así, el área de usos comunes contará con un centro médico, despachos, salas de reuniones y archivo-biblioteca, además del museo del Real Madrid, en una segunda fase.
Más tarde, el proyecto incorporará zonas de servicios -un hotel para las concentraciones de los jugadores, una clínica deportiva, un centro de bienestar y otro de convenciones-, y espacios de entrenimiento y ocio. Como explicó el presidente del Madrid, Florentino Pérez, la intención es crear un "parque temático del madridismo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.