_
_
_
_

Renace la Ciudad Deportiva

El Madrid coloca la primera piedra de su futura 'casa', y Florentino Pérez anuncia "un fichaje ilusionante"

Diego Torres

La construcción de la nueva Ciudad Deportiva del Real Madrid se inició ayer oficialmente con el acto de colocación de la primera piedra en el parque de Valdebebas, al noreste de la ciudad. El acto estuvo encabezado por el presidente del Madrid, Florentino Pérez, el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y las plantillas de fútbol y baloncesto. El complejo tendrá una superficie de 120 hectáreas y estará situado en la zona del Parque de Valdeabebas. En lo alto de una colina, con el fondo de la sierra de Guadarrama y el valle del Jarama, a cuatro kilómetros de la terminal nueva del aeropuerto de Barajas.

La primera fase de la obra tiene un coste estimado de 54 millones de euros y consta de un edificio de oficinas y dos áreas deportivas: una para el fútbol y otra para el baloncesto. La segunda fase materializa la vocación "incluyente" y "universal", de la que habla el presidente, Florentino Pérez. El tiempo de construcción se calcula en seis años y costará más de 50 millones de euros. El proyecto incluye un parque temático, una residencia para jugadores, una clínica deportiva y una zona de ocio. Nada que ver con el aislamiento que usualmente buscan los clubes europeos, como el Milan o el Manchester, cuando diseñan sus complejos deportivos. El Madrid pretende hacer de su centro de entrenamiento una nueva vía de ingresos ordinarios. El club calcula que en unos años podría ganar más de 20 millones de euros anuales sólo gracias a las visitas a la Ciudad Deportiva, que contará con accesos rápidos desde el aeropuerto de Barajas y el predio ferial del Parque de las Naciones. Como dijo Manuel Redondo, director general de la presidencia: "Queremos que esta Ciudad del Real Madrid sea un referente universal".

El equipo podrá comenzar a entrenarse a partir del verano de 2005

La primera parte de la Ciudad Deportiva se terminará el año que viene. Las fuentes consultadas en el Madrid aseguran que el primer equipo de fútbol podrá comenzar a entrenarse en las instalaciones para comenzar la temporada 2005-2006.

El proyecto fue desarrollado por el estudio del arquitecto Carlos Lamela y consta de once campos de fútbol -siete destinados a las categorías inferiores- organizados en torno a un edificio que incluirá 27 vestuarios, gimnasios, y servicios médicos. También prevé un edificio de oficinas, un estadio con capacidad para 7.500 espectadores, dos pabellones de entrenamiento para la sección de baloncesto, un restaurante y una zona de prensa. Florentino Pérez aprovechó el acontecimiento de ayer para prometer que hará "un fichaje que ilusione" a los madridistas la próxima temporada.

El entorno de la directiva aplaudió la idea expresada por Ruiz-Gallardón en su discurso: que la obra que se iniciaba ayer era la punta de lanza de un proyecto que transformará el mapa de Madrid con la misma fuerza profética que la primitiva Ciudad Deportiva, inaugurada por Bernabéu en 1963.

El alcalde declaró: "Cuando se recordaba que en 1958 se puso la primera piedra [de la antigua Ciudad Deportiva], yo he tenido una visión de qué ha significado el Madrid en la historia de nuestra ciudad. Entre otras cosas, una transformación del urbanismo. En aquella época, ir más allá de la Plaza de Castilla parecía una locura. En Valdebebas, el Madrid ha vuelto a acertar".

El Madrid vendió en 2001 los derechos de edificación sobre el terreno de la vieja Ciudad Deportiva. Allí se levantarán cuatro rascacielos. Con lo recibido, unos 450 millones de euros, el club se convirtió en una potencia económica en el mundo del fútbol.

Florentino Pérez estrecha la mano del entrenador, Carlos Queiroz, ante los jugadores, durante el acto celebrado en Madrid.
Florentino Pérez estrecha la mano del entrenador, Carlos Queiroz, ante los jugadores, durante el acto celebrado en Madrid.ULY MARTÍN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_