Simancas pide el cese de la directora de Universidades
El PP replica que las negociaciones con los rectores van avanzando e IU no se sorprende por la convocatoria de huelga
El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, pidió hoy la dimisión de la directora general de Universidades, Clara Eugenia Muñoz, al hacerla responsable del "clima de confrontación absoluta" entre el Gobierno regional y los rectores, al tiempo que propuso la búsqueda de un nuevo marco financiero para los campus que resulte "estable y suficiente".
Tras la reunión de la Junta de Portavoces del Parlamento madrileño, Simancas acusó a la directora general de Universidades de haber conseguido "transformar el clima de diálogo" que existía entre las instituciones autonómicas y las universidades públicas y de "haber insultado gravemente a los rectores y al conjunto de la comunidad educativa tachándoles de gestores ineficaces y despilfarradores".
El líder de la oposición regional justificó también su petición de dimisión "inmediata" apuntando que, desde que tomó posesión, Muñoz ha reducido el crecimiento del presupuesto universitario hasta el 5,4 por ciento, menos de la mitad de lo que crecerán el conjunto de partidas regionales, y "ha acabado con el último capítulo de becas que establecía como referencia la capacidad socioeconómica del aspirante y no sólo la excelencia de su currículum".
Del mismo modo, Simancas solicitó una convocatoria extraordinaria del Consejo Universitario en el que "se recupere el clima de entendimiento" entre la Administración regional y las universidades públicas, al considerar que "jamás" la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas de Madrid (CRUMA) "se había visto en la obligación de emitir un comunicado tan alarmante" como el último que dieron a conocer, y en el que, entre otras demandas, pedían el pago del complemento retributivo del profesorado y de la deuda de la Comunidad, que supera, según sus cálculos, los 59,4 millones de euros.
Tras resaltar que la universidad debe ser "una institución fundamental para el desarrollo regional en términos de progreso, de equidad y de libertad", el portavoz socialista pidió al Gobierno regional que incremente las partidas presupuestarias dedicadas a la universidad y que abandone "sus propósitos culturicidas de vencer o someter por asfixia financiera a cuantas instituciones culturales muestran autonomía creativa o expresión crítica en la sociedad madrileña". "Quienes arremeten contra la universidad están arremetiendo contra lo mejor de la sociedad madrileña", argumentó.
PP: "SIMANCAS MIENTE O DESCONOCE LOS DATOS"
En una comparecencia posterior, la portavoz adjunta del PP en la Asamblea, Cristina Cifuentes, dijo desconocer si Simancas "miente o desconoce los datos" referentes a la situación de las universidades, ya que, según indicó, actualmente existe "un proceso de diálogo" entre los campus y el Gobierno regional en el que ambas partes "van
avanzando". "Nosotros esperamos, confiamos y estamos seguros de que se va a llegar a una solución razonable", apuntó.
En los mismos términos, indicó que desde 1995, año en el que el PP accedió al Gobierno regional, la inversión por alumno ha crecido en un 102 por ciento, al tiempo que defendió el menor incremento en el presupuesto de este año, que se debe, desde su punto de vista, a la inversión destinada en ejercicios anteriores para poner en marcha la Universidad Rey Juan Carlos, "ya consolidada".
Cifuentes también achacó a Simancas "una gran valentía y un gran cinismo" por defender su teoría el "culturicidio", al considerar que cuando el PSOE abandonó el Gobierno de la Comunidad de Madrid, esta institución se encontraba en situación de "asfixia económica y quiebra técnica". "Ha sido un Gobierno del PP el que se ha encargo de reflotarlo", defendió.
IU NO SE SORPRENDE POR LA HUELGA
Por su parte, el portavoz de IU en la Cámara, Fausto Fernández, dijo no sorprenderse por la huelga convocada por los sindicatos para los próximos días 20 y 26 de mayo y 1 de junio, al poner de manifiesto que el Gobierno de Esperanza Aguirre "ni siquiera cumple los compromisos que adquirió el Gobierno anterior con las universidades madrileñas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.