Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La UEx colabora con la Universidad de Matanzas en la formación de especialistas en Agroecología

Atendiendo al contexto universitario y no universitario relacionado con la docencia de la agroecología y de la agricultura orgánica en Cuba, la UEx ha participado en un proyecto de cooperación con el objetivo de mejorar la formación de los especialistas en estas materias y diseñar nuevos contenidos para enseñarlas.

Para ello, el Programa Propio de Cooperación 2003 de la UEx financió la visita del decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Matanzas, Sergio Luis Rodríguez Jiménez, a la UEx. Esta universidad cubana carece de personal formado en agroecología o agricultura orgánica, mientras que el Ministerio de Educación Superior de Cuba ha comenzado un nuevo proceso de perfeccionamiento de los Planes y Programas de estudio, en el que va a incorporar desde el primer año el enfoque agroecológico y orgánico al currículo, explica la profesora de la UEx, Juana Labrador Moreno, que ha liderado el proyecto. De ahí la necesidad de la formación de especialistas entre el personal docente de la Facultad cubana.

Además el proyecto responde, en segundo lugar, a la necesidad de formar especialistas entre el alumnado de último curso y de postgrado, ya que actualmente existe un contexto favorable para el desarrollo de la agricultura orgánica en Cuba en todas sus modalidades. Para ello este proyecto ha diseñado el Curso de especialización en Agroecología y Agricultura Orgánica, que se impartirá en un entorno virtual semipresencial a partir del próximo septiembre.

En este curso virtual participarán por parte de la UEx, además de Juana Labrador, los profesores Luis Fernández Pozo y Andrés Ángel Sáenz del Castillo. Por parte de la Universidad de Matanzas, Sergio Luis Rodríguez Jiménez, Jorge Luis Álvarez Marqués y Rolando Hernández Prieto.

Gracias a este primer contacto se está creando una base de datos bibliográficos sobre agricultura orgánica y agroecológica en la Biblioteca de la Facultad de Agronomía de Matanzas. En el futuro no se descarta desarrollar un protocolo de colaboración entre la UEx y la Universidad de Matanzas, teniendo en cuenta el modelo de la UEx y el de Intercambio Científico y Académico de la universidad cubana.

Este proyecto ha estado coordinado por la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la UEx, que dirige Adrián Llerena, y que depende del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Comunicación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de mayo de 2004