_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Paco Ortiz, locutor deportivo de Radio Zaragoza

Paco Ortiz nació en A Coruña en el año 1933, pero era zaragozano de adopción y vocación. Fue la voz de Radio Zaragoza en las tardes de los primeros carruseles y siguió siendo un narrador imprescindible de los partidos de fútbol y de las retransmisiones deportivas hasta que se jubiló en 1998. Premio Ondas al mejor locutor en 1967, Premio Ondas en el año 1976, Paco Ortiz comenzó a trabajar a los 15 años en Radio Nacional de España en su ciudad natal. En 1950 se trasladó a Madrid para seguir los cursos en la Emisora Escuela de la Radio SEU y en el 52 llegó a Zaragoza, donde comenzó a trabajar en Radio Zaragoza y donde estuvo más de 40 años. Su estilo inconfundible, su voz elegante, su perfecta dicción, hicieron de él un mito que vio reconocido su trabajo con numerosas distinciones y premios.

Durante 28 años fue corresponsal de Carrusel deportivo, en cuarenta años comentó más de 1.500 encuentros del Real Zaragoza, el club con el que compartió sus años dorados -los de los magníficos- y con el que vivió la Recopa de 1995.

Paco Ortiz murió el pasado viernes tras una larga enfermedad. Casado con la pintora Cristina Remacha, a la que conoció cuando ella tenía 13 años y con la que se casó cuando sólo tenía 16, Paco Ortiz confesaba y proclamaba el amor por su mujer. "A Cristina le debo mucho, diría que todo, como persona y como periodista". Paco Ortiz tenía además un estilo especial, una fina ironía, una elegancia propia. Escribía y en el año 1998 publicó una autobiografía -Un saludo, amigos, les habla Paco Ortiz-, dedicada a su mujer. Allí recuerda sus tiempos de locutor internacional de deportes, sus entrevistas a Ramón J. Sender, a toreros como El Litri. Deja cuatro hijos, uno de ellos, Ortiz Remacha, periodista deportivo como su padre. El mundo del deporte llora su muerte y el de la radio sabe que ha perdido una voz que, como él dijo, cincuenta años después seguía teniendo el mismo timbre de siempre, "sigue tan entera como en mis mejores momentos."-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_