_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Paco Ortiz, locutor deportivo de Radio Zaragoza

Paco Ortiz nació en A Coruña en el año 1933, pero era zaragozano de adopción y vocación. Fue la voz de Radio Zaragoza en las tardes de los primeros carruseles y siguió siendo un narrador imprescindible de los partidos de fútbol y de las retransmisiones deportivas hasta que se jubiló en 1998. Premio Ondas al mejor locutor en 1967, Premio Ondas en el año 1976, Paco Ortiz comenzó a trabajar a los 15 años en Radio Nacional de España en su ciudad natal. En 1950 se trasladó a Madrid para seguir los cursos en la Emisora Escuela de la Radio SEU y en el 52 llegó a Zaragoza, donde comenzó a trabajar en Radio Zaragoza y donde estuvo más de 40 años. Su estilo inconfundible, su voz elegante, su perfecta dicción, hicieron de él un mito que vio reconocido su trabajo con numerosas distinciones y premios.

Durante 28 años fue corresponsal de Carrusel deportivo, en cuarenta años comentó más de 1.500 encuentros del Real Zaragoza, el club con el que compartió sus años dorados -los de los magníficos- y con el que vivió la Recopa de 1995.

Paco Ortiz murió el pasado viernes tras una larga enfermedad. Casado con la pintora Cristina Remacha, a la que conoció cuando ella tenía 13 años y con la que se casó cuando sólo tenía 16, Paco Ortiz confesaba y proclamaba el amor por su mujer. "A Cristina le debo mucho, diría que todo, como persona y como periodista". Paco Ortiz tenía además un estilo especial, una fina ironía, una elegancia propia. Escribía y en el año 1998 publicó una autobiografía -Un saludo, amigos, les habla Paco Ortiz-, dedicada a su mujer. Allí recuerda sus tiempos de locutor internacional de deportes, sus entrevistas a Ramón J. Sender, a toreros como El Litri. Deja cuatro hijos, uno de ellos, Ortiz Remacha, periodista deportivo como su padre. El mundo del deporte llora su muerte y el de la radio sabe que ha perdido una voz que, como él dijo, cincuenta años después seguía teniendo el mismo timbre de siempre, "sigue tan entera como en mis mejores momentos."-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_