_
_
_
_
_
Entrevista:DANI, 'MONO LOCO' | Líder de Macaco

"Al mezclar músicos pongo en contacto sus culturas"

Un solo disco, pero doble. Se titula Entre raíces y antenas, lo firma Macaco y en él se ofrece "una propuesta que tiene una cara de banda, un disco típicamente de grupo, y otra que muestra las posibilidades de las programaciones electrónicas", dice Dani, Mono Loco, el artista que ha hecho posible este disco con doble faz y una misma intención. Las raíces del título hacen, pues, referencia al primer álbum, y las antenas, al segundo. "Como dice Paco de Lucía, yo no mezclo músicas, sino músicos, ya que al hacerlo pones en contacto toda la cultura que viaja con cada músico, sus influencias, sus querencias, su ser mismo", explica el líder de Macaco, grupo que inaugurará hoy su gira en Girona y mañana estrenará el apartado musical del Recinto Fórum con un concierto en el escenario Marina. Le seguirán conciertos en Madrid (15 de mayo), Bilbao (3 de junio), Pamplona (4 de junio), Vitoria (5 de junio) y Granada (17 de junio).

El disco, autofinanciado por el propio Dani y producido por su discográfica, Mundo Zurdo -EMI sólo se ocupa de la promoción y la distribución-, tiene su origen "en la entrada en la banda de Jules Bikoko y de J. A. Mato, que con su bajo y su batería, respectivamente, me daban la solidez rítmica necesaria para grabar un disco de banda, con perfil latino e instrumentación orgánica", explica. De ahí parte un álbum grabado en pocas tomas y con un marcado sabor salsero. "Cuando te vas haciendo mayor descubres qué músicas forman parte de ti, y los sonidos latinos son parte de mi cultura. Viví en Los Ángeles para aprender a cantar en inglés y resulta que a los anglos les gustaba más cuando cantaba en castellano", dice Dani. "Además", añade, "los extranjeros aceptan mejor a bandas con sonidos propios que a bandas de pop como las que ellos mismos tienen en sus países".

Si lo orgánico y tradicional vertebra el primer disco, lo electrónico es capital en el segundo, con una programación "hecha a mano", precisa Dani, y con ecos de downtempo y trip-hop. "La entrada de DJ Tillo en los platos ha sido capital en la gestación de este disco, que propone una forma de construcción diferente del otro. De hecho, es esta forma distinta de trabajar los sonidos lo que explica esta doble entrega". El punto de unión entre ambos discos es una preciosa canción que se repite en ambos, una pieza que, bajo el título de Giratuto, recibe dos tratamientos completamente diferentes. Miembro de lo que se ha venido en llamar "la Barcelona mestiza" y cofundador de Ojos de Brujo, Dani quiere rehuir los tópicos. "Me ducho diariamente y hace un mes que no fumo porros. Tengo amigos moros, pero en el Raval también me ha dado una paliza un grupo de moros, así que no soy ningún ingenuo, hay cabrones en todos los lugares del planeta", señala. A la pregunta de si la inmigración no debe tener límite alguno, Dani responde: "Debería haber los mismos requisitos para un argelino que viene a Europa que para un europeo que viaja a Argel, porque de ahí surgen las diferencias". Siguiendo con este asunto, comenta que él diría a los vecinos que tradicionalmente han vivido en el Raval y que ven drásticamente cambiada la fisonomía de su barrio que "esto ha pasado siempre, y que algunas ciudades -por ejemplo, Buenos Aires- acogieron a miles de españoles que llegaban allí buscando una oportunidad". Y concluye: "Ahora nos toca a nosotros acoger a personas de otros países".

Dani, <i>Mono Loco.</i>
Dani, Mono Loco.JOAN SÁNCHEZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_