Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Digital Plus consagra el mes de mayo al género documental

Canal + estrena esta noche el especial 'Dalí, maestro de sueños'

Cultural, en el centenario del nacimiento de Salvador Dalí; de actualidad, con origen en la amenaza del terrorismo islamista; histórico, en el 60º aniversario del desembarco de Normandía; los documentales "han dejado de ser un nicho" en la sobremesa de los canales minoritarios, defiende Pablo Romero, director de programación de Digital +, y se han convertido en un "género rey de la televisión". La plataforma de pago consagra el mes entrante a este formato. Dalí, maestro de sueños (23.40) abre esta noche la puerta en Canal +.

Elena Sánchez, directora de Antena de Canal +, considera Dalí, maestro de sueños como un "retrato inteligente" del pintor ampurdanés, "con sus luces y sus sombras". Y tras este "ambicioso proyecto", un recorrido por la biografía del artista catalán firmado por Produce + y dirigido por Manuel Palacios, la cadena de pago recupera Elena Dimitrievna Diakonova: Gala (0.41), el proyecto abordado por Silvia Munt empeñado en desentrañar la enigmática personalidad de la esposa del pintor. Viajar (dial 63 de Digital +) completa la celebración del centenario con El triángulo mágico de Dalí (11 de mayo, 20.30), un reportaje de producción propia incluido en el contenedor Guía del viajero.

El drama histórico también tiene su hueco en la programación diseñada por la plataforma digital para los próximos días. Prueba de ello es D-Day, "la gran película", apunta Sánchez, que todavía remata la BBC sobre el día más largo, el 6 de junio de 1944, con el desembarco de los aliados en la costa de Normandía en el recuerdo. Con la "referencia inevitable" del filme Salvar al soldado Ryan, reconoce la directora de Antena de Canal +, la cadena pública británica ha confiado a Richard Dale (Caminando con cavernícolas) el proyecto, que se estrenará la joranda de la efeméride simultáneamente en varios países, entre ellos España, a través del canal de pago (22.00).

Otros diales de la plataforma se suman el próximo 6 de junio a la celebración de la campaña militar durante la II Guerra Mundial. Así, Documanía (dial 60) estrena Día D, un día para la historia (21.00); National Geographic (dial 61) propone El Día D: los hombres y sus inventos (22.00), y Discovery Channel (dial 62) ofrece imágenes inéditas del conflicto en El color de la guerra (20.00).

Muy próxima en el tiempo se sitúa la acción de Robert Capa: en el amor y en la guerra, un perfil personal y profesional del fotógrafo y reportero que el año pasado fue seleccionado en el Festival de Sundance y que Canal + estrena el jueves de la semana que viene (18.36).

El análisis del terrorismo global también tendrá su reflejo por medio de diferentes propuestas. En casa de Ahmed, el talibán español es el título del reportaje de producción propia con el que Canal + aborda (19 de mayo, 22.00) las consecuencias del radicalismo islámico. Y la BBC firma por su parte los trabajos que propone Documanía bajo el epígrafe Especial Al Qaeda y el terrorismo global.

La divulgación científica encuentra asimismo su hueco en El mundo de los sentidos, serie del zoólogo Nigel Marven que Canal + pone en antena a partir del 15 de mayo; o en iniciativas como la Crónica de la Tierra con la que Documanía conmemora el 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente.

Una apuesta por los documentales que recoge frutos, como el Premio del Público obtenido por Los sin tierra, de Produce + y El Deseo, en el Festival de Málaga, o el reconocimiento de La epidemia silenciosa, de Reportajes Canal +, como el mejor programa especial del año, según dictó la Academia de la Televisión el pasado viernes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de mayo de 2004