Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chaves plantea a la oposición consensuar la reforma del Estatuto y la elección del director de la RTVA

El Gobierno autonómico quiere "regularizar" las reuniones con los líderes de PP, IU y PA

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, planteó ayer a los líderes de las tres partidos de la oposición en el Parlamento andaluz cinco propuestas que pretende sacar adelante con el máximo consenso posible a lo largo de la legislatura recién iniciada. Los cinco asuntos son la reforma del Estatuto de Autonomía; un código de conducta para los cargos públicos; la paridad de sexos en política; el Consejo Audiovisual y la elección del director general de la RTVA. El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, anunció la intención del Gobierno autonómico de "regularizar" estos contactos con la oposición.

A lo largo del día, Chaves recibió por separado en el Palacio de San Telmo, sede de la presidencia de la Junta de Andalucía, a los máximos mandatarios del PP, Javier Arenas; IU, Diego Valderas; y PA, Antonio Ortega, además de al secretario de Organización del PSOE, Luis Pizarro. Todos, de una u otra manera, valoraron la importancia de esta ronda de contactos y destacaron la posibilidad de llegar a puntos de encuentro en los temas planteados por Chaves.

El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, subrayó que la intención del Gobierno autonómico es que estas reuniones sean "periódicas" y que en ellas se traten los asuntos más relevantes de la comunidad para intentar alcanzar el más amplio consenso posible. Zarrías anunció que el Ejecutivo andaluz quiere dar un "trato preferente" al PP como principal partido de la oposición, sin que esta intención vaya en detrimento de las relaciones con Izquierda Unida y el Partido Andalucista. Tras su entrevista con Chaves, Valderas dijo que el presidente no compartía esta idea.

Los cinco temas planteados por Chaves a la oposición fueron los siguientes:

- Estatuto de Autonomía. Chaves comunicó su intención de que antes del 30 de junio esté en marcha la comisión parlamentaria que estudiará la reforma del Estatuto. Arenas hizo hincapié en que la reforma tiene que lograr un consenso similar al que obtuvo el Estatuto vigente y, en línea con lo dicho en las últimas semanas, que no debe servir de "coartada" para los planes del PNV en el País Vasco o de Esquerra Republicana en Cataluña. Pizarro valoró "el cambio de posición" del PP en este asunto y señaló que la participación de este partido en la decisión de la reforma es "necesaria". Valderas se mostró partidario de la modificación y señaló que ésta debe servir para lograr "más poder, más autonomía y más soberanía". Además, propuso la constitución de un foro cívico formado por sindicatos, ayuntamientos, empresarios o universidades que también contribuyan a aportar ideas a la reforma.

- Código de conducta. El presidente de la Junta trasladó a los partidos su intención de poner en marcha un código de conducta de los cargos públicos, un anuncio que ya formuló en su debate de investidura. Entonces Chaves dijo que quería establecer un registro público de los bienes e intereses de los diputados y altos cargos y que en caso de que el código fuese violado, los responsables se comprometían a asumir la "responsabilidad política". El consejero de la Presidencia comentó que próximamente el Gobierno presentará un documento base sobre este código. A Arenas le pareció "positivo" este código y anunció que enviará sus propuestas para contribuir a la "transparencia". En parecidos términos se pronunció Valderas, quien también abogó por extremar las causas de incompatibilidad de los altos cargos.

- Paridad de sexos. En su discurso de investidura, Manuel Chaves propuso un acuerdo para garantizar la paridad entre hombres y mujeres en las listas electorales y en los órganos designados por el Parlamento andaluz. Zarrías afirmó que la intención es regular la paridad en los órganos colegiados y, con el tiempo, extender esta idea a "diferentes apartados de la vida pública". El líder del PP apuntó que en este asunto su partido no tiene "una propuesta concreta" y que es un tema a "estudiar con cuidado". Arenas aprovechó para recordar que el PP, en su etapa de Gobierno, aupó a mujeres "a las más altas responsabilidades" políticas.

- Consejo Audiovisual. El consejero de la Presidencia destacó que la ley de creación del Consejo Audiovisual ya ha sido remitida al Parlamento y que la previsión es que pueda estar aprobada este año. Chaves propuso a los partidos elegir a sus nueve miembros por una mayoría cualificada de los tres quintos del Parlamento (65 sobre 109 diputados). Los partidos compartieron esta idea, pero Arenas apuntó una segunda condición: que haya un acuerdo entre PSOE y PP. En el nuevo Parlamento, el PSOE cuenta con 61 escaños y puede alcanzar los tres quintos tanto con el PA como con IU, por lo que Arenas introdujo esa cautela. Luis Pizarro aseguró que el PSOE va a intentar conseguir la "unanimidad" en este asunto, una idea que suscribió Zarrías.

- RTVA. El consejero de la Presidencia anunció que tras el verano se promoverá una reforma puntual de la ley de creación de la Radiotelevisión de Andalucía (RTVA) para que el director general del ente público sea elegido por el Parlamento, también por mayoría de tres quintos. El Ejecutivo andaluz auspiciará una reforma más profunda de esta ley una vez que el comité de expertos designado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, culmine su dictamen sobre el futuro de los medios de comunicación públicos. Pizarro y Zarrías subrayaron que en la elección del director general de la RTVA el objetivo también es lograr la unanimidad de la Cámara. En este punto, Arenas también abogó por un consenso entre PSOE y PP sobre la designación del máximo dirigente de la RTVA. El andalucista Antonio Ortega abogó por hacer cambios con "carácter inmediato" en la cadena pública.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de mayo de 2004