_
_
_
_

El temporal de lluvia y viento destruye invernaderos en Almería y Granada

Un pequeño tornado sacude San Pedro de Alcántara, en Málaga

El temporal de lluvia y viento que azota a las costas andaluzas ha provocado cuantiosos daños en infraestructuras y cultivos, principalmente en el litoral de Granada y Almería. La flota almeriense permaneció amarrada, las playas de Adra están cubiertas de piedras, el puerto de Motril resultó dañado, 500 invernaderos de la costa granadina han sido reducidos a hierros y plástico y un tornado sacudió San Pedro de Alcántara, en Málaga. El Instituto Nacional de Meteorología prevé que las lluvias continúen.

El fuerte temporal de Poniente que desde el domingo azota la costa granadina ha causado daños de importancia en el paseo marítimo de La Herradura, enclave turístico de Almuñécar, y en el dique de Poniente del puerto de Motril, cuya parte superior ha quedado derruida en algunas zonas.

Los invernaderos hortofrutícolas de la playa del anejo motrileño de Carchuna han sufrido igualmente desperfectos. El secretario general de COAG en Granada, Emilio Rodríguez, afirmó que el temporal había reducido 500 hectáreas de invernaderos a "un amasijo de hierro y plástico". Rodríguez estimó que las lluvias han arruinado el 15% de la producción de tomate cherry, uno de los cultivos más rentables y extendidos de la zona.

El teniente alcalde responsable del área de Agricultura de Motril, Francisco Villoslada, afirmó que el temporal destruyó "completamente las playas de Carchuna y Calahonda". Éste señaló que el agua hundió una decena de pequeñas embarcaciones.

En la capital granadina, un joven de unos 20 años resultó hoy herido leve al caerle en la cabeza un trozo de cornisa de un edificio ubicado en la Plaza San Agustín de Granada, como consecuencia del viento y la lluvia registrados en la ciudad desde el domingo.

Flota amarrada en Almería

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En Almería, el temporal causó daños en diferentes zonas de la provincia y en la capital. Al menos 70 barcos de la flota pesquera permanecieron amarrados a puerto, según fuentes de la Asociación de Empresarios de Pesca.

En la localidad almeriense de Adra, la mayoría de las playas han quedado cubiertas de piedras y necesitarán regeneración, al igual que los caminos paralelos a éstas.

Asimismo, un pequeño tornado afectó el domingo por la noche a la localidad de San Pedro de Alcántara (Málaga), sin que se hayan registrado daños personales a causa de los fuertes vientos. El tornado sí dejó destrozos materiales a su paso.

El temporal ha tumbado un total de 32 árboles y ha arrancado otros siete en la Avenida Pablo Ruiz Picasso. En esa calle se produjo el suceso más grave, ya que el viento arrancó un surtidor de una gasolinera. Además, destrozó cornisas y vallas publicitarias y unos 30 vehículos resultaron dañados por la caída de ramas de árboles. El techo de un aparcamiento se desprendió.

Una vez cuantificados los daños, el Consorcio del Ayuntamiento asumirá los gastos derivados del arreglo de los destrozos que el tornado ha ocasionado a los particulares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_