_
_
_
_

Grupos nacionalistas sociales defienden que la izquierda 'abertzale' vaya a las europeas

Maribel Marín Yarza

Los sindicatos LAB, Ehne, Hiru, ESK y distintos colectivos sociales defendieron ayer el derecho de la plataforma popular Herritarren Zerrenda (HZ), impulsada por la izquierda abertzale, de concurrir a las elecciones europeas y llamaron a la ciudanía vasca a apoyar con su firma la inscripción de la candidatura en el registro electoral, al margen de su identificación o no con el ideario político. "Si reúnen las 40.000 firmas y cumplen todas las condiciones necesarias no vemos ninguna razón por la cual no pueda presentarse a las elecciones, aunque desgraciadamente tenemos precedentes", señalaron en un documento consensuado.

HZ, impulsada por personas como el responsable de LAB, Rafa Díez, o el eurodiputado Koldo Gorostiaga, se presentó el 24 de abril en San Sebastián como la marca electoral de la izquierda abertzale para "demostrar ante Europa que Euskal Herria es una nación europea". La presencia de nombres vinculados a Batasuna provocó la anulación de gran parte de las candidaturas populares en las últimas municipales por aplicación de la Ley de Partidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_