Gaetano Badalamenti, uno de los jefes históricos de la Cosa Nostra siciliana
Gaetano Badalamenti, uno de los jefes históricos de la Cosa nostra, ha fallecido en una cárcel de Estados Unidos, según fuentes judiciales del Tribunal de Palermo. Detenido en 1984 en España y extraditado a Estados Unidos, Badalamenti cumplía la pena en la cárcel de Fairton, en Nueva Jersey.
Considerado como el antiguo padrino de los padrinos de la Mafia siciliana, fue condenado a 45 años de cárcel por un tribunal de Nueva York, al ser encontrado culpable de haber dirigido una red internacional de tráfico de heroína conocida como la pizza connection. Badalamenti, llamado Don Tano, fue declarado culpable tras un proceso que duró 17 meses, junto a otros 17 mafiosos norteamericanos y sicilianos juzgados por haber introducido en EE UU entre 1975 y 1984 heroína por valor de 1.600 millones de dólares.
Badalamenti abandonó Italia hace más de veinte años, aunque su nombre está unido a casos sonados de la Mafia siciliana. Uno de ellos, por el que fue condenado en rebeldía a cadena perpetua, fue el asesinato del joven sindicalista siciliano Peppino Impastato, quien en una radio local denunció repetidamente las acciones delictivas de Badalamenti como jefe de un clan mafioso. También está relacionado en el proceso contra el ex primer ministro Giulio Andreotti por el asesinato, en 1979, del periodista Mino Pecorelli. Un tribunal de apelación de Perugia condenó en 2002 a Andreotti y Badalamenti a penas de cárcel por la muerte del periodista, aquél como instigador y éste como autor material de la orden de asesinato, aunque en 2003 el Tribunal Supremo les absolvió.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.