Villaescusa pidió a la dirección de 'Tómbola' que no se repitiera el escándalo
José Vicente Villaescusa, director general de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), dijo ayer en el seno del pleno del consejo de administración del ente público que había llamado a la dirección del programa Tómbola y les dijo "que no se volviera a repetir el escándalo", refiriéndose a lo ocurrido la pasada semana al medir dos colaboradores en directo el pene de uno de los invitados. Ésa fue la única referencia, según fuentes socialistas presentes en la sesión de ayer, que Villaescusa hizo sobre la crisis desatada tras intervenir criticando el contenido del programa de Tómbola tanto el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el portavoz del Consell, Alejandro Font de Mora. Sólo contestó a las interpelaciones a propósito de las responsabilidades que corresponderían a la dirección del ente tras lo ocurrido diciendo que "se han manipulado las palabras, todos los consejeros a propuesta del PP aprueban la gestión de este equipo directivo que ha convertido a Canal 9 en una de las cadenas más vista". Y agregó: "La televisión es independiente del Gobierno y lo que se dijo es que se tomaran las decisiones en el seno de los órganos de RTVV". La oposición solicitó el cese inmediato del presidente de RTVV y el equipo directivo.
Recurso en breve
Susana Camarero, que ayer ejerció de portavoz en el seno del pleno del consejo a pesar de que esa función la ostenta el presidente del mismo, Emilio Fernández -según fuentes socialistas éste y el propio Villaescusa sólo intervinieron para ampliar algunas de las afirmaciones de Camarero-, anunció la presentación en los tribunales del recurso contra la sentencia que paraliza el proceso de privatización de Canal 9. Ahora bien, tal como apostilló Villaescusa, según explicaron los consejeros socialistas Miguel Mazón y José Ignacio Pastor, tal decisión no está respaldada por informes técnicos, jurídicos ni económicos. La oposición no sólo voto en contra sino que dejó constancia de "la desvinculación absoluta con la decisión".
Tampoco en la sesión de ayer Villaescusa trasladó las cuentas de RTVV correspondientes al pasado ejercicio, a pesar de que la auditoría externa finalizó el 31 de marzo. Sin embargo, anunció como probable que sean aportadas en la próxima reunión, que no tiene fecha.
Mazón insistió en la necesidad de clarificar las cuentas "dada la situación de quiebra técnica" y apeló a la responsabilidad para reconducir una situación "imposible de sostener que mantiene indefectiblemente a la televisión de todos los valencianos en la peor de las posiciones posibles". Por su parte, Pastor insistió en la urgencia de tomar las riendas -refiriéndose a la responsabilidad directa del presidente Camps- para "recorrer el camino hacia la credibilidad y la calidad que ha iniciado RTVE".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.