El PSA presenta con Esquerra su candidatura a las europeas
El Partido Socialista de Andalucía (PSA) ha pasado a formar parte de la coalición de Europa de los Pueblos con el objetivo de dar a Andalucía voz en el Parlamento europeo, aunque el PSA no consiga diputados, y trabajar por "otra Europa" donde primen los derechos sociales y el desarrollo sostenible.
Representantes de PSA, EA, Cha y ERC presentaron ayer en Sevilla esta coalición, que va más allá de las elecciones europeas y pretende convertirse en una alternativa a la "izquierda estatalista".
El coordinador nacional del PSA, Pedro Pacheco, afirmó ayer que los cuatro partidos comparten "un ideario común en el 90%", basado en una Europa que dé "protagonismo a sus pueblos" y apueste por la multiculturalidad.
Pacheco apostó por una Constitución europea refrendada por el pueblo y mostró su disconformidad con la situación en la actual Unión Europea, "sólo obsesionada por superar al yen y al dólar".
El dirigente afirmó que esta coalición puede servir para otras experiencias, aparte de la europea, mientras que el secretario de organización de Esquerra Republicana, Xavier Vendrells, indicó que los representantes de estos tres partidos en el Congreso "no tendrán problemas" en tramitar las peticiones del PSA, una vez que Andalucía se ha perdido su representante tras las pasadas elecciones.
Vendrells incidió en el espíritu de continuidad de la coalición Europa de los Pueblos, ya que no pretende ser un hecho coyuntural ni una estrategia a medio plazo, sino trabajar para que las distintas comunidades vean desarrolladas sus competencias y satisfagan las necesidades de los ciudadanos. En este sentido, afirmó que con la coalición "se recorre una parte del camino en común" que todos comparten "por estar dentro del mismo Estado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.