_
_
_
_

Aguirre y Gallardón ponen fin a su enfrentamiento por el poder en Metro

La Comunidad logra buena parte de la competencia ejecutiva en la empresa

El pulso entre la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, acabó ayer en un apretón de manos. El acuerdo llegó después de tres días de un enfrentamiento a cara de perro entre ambos a causa de la pugna por hacerse con el control de la compañía Metro. Aguirre renunció a su pretensión inicial de hacerse con la mayoría absoluta en esa empresa pública; a cambio, logró que buena parte de las competencias ejecutivas, hasta ahora en manos de un cargo municipal, pasen a una persona de su confianza. Alcalde y presidenta almorzaron juntos para escenificar el acuerdo.

El enfrentamiento había llegado a tal extremo que el alcalde llegó a amenazar con sacar a la empresa Metro -donde controla el 75% de las acciones- y a la EMT -la empresa municipal que gestiona las líneas de autobuses urbanos- del Consorcio Regional de Transportes. Eso habría roto la política de unificación de tarifas y gestión conjunta del transporte público madrileño entre Comunidad y Ayuntamiento.

La presidenta Aguirre se mostró "enormemente satisfecha" con el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento sobre la composición del Consejo de Administración de Metro, y subrayó que lo que han hecho ella y el alcalde Ruiz-Gallardón es "defender" a sus respectivas "instituciones". "Somos personas del mismo partido, pero hoy representamos a instituciones distintas, y yo estoy muy satisfecha de que nos hayamos puesto de acuerdo sin que se considere que nadie obtiene una victoria ni una derrota". El equipo de Ruiz-Gallardón también se mostraba satisfecho por la solución del conflicto y por el resultado de la negociación.

Fuentes del PP aseguran que la dirección del partido no ha intervenido para llamar al orden al alcalde y a la presidenta regional.

De izquierda a derecha, Ignacio González, Esperanza Aguirre, Alberto Ruiz-Gallardón y Manuel Cobo, a la salida del hotel Wellington.
De izquierda a derecha, Ignacio González, Esperanza Aguirre, Alberto Ruiz-Gallardón y Manuel Cobo, a la salida del hotel Wellington.LUIS MAGÁN
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_