Las palabras de las nuevas tecnologías en el diccionario de la Real Academia
La edición 22ª (un esfuerzo: léase vigesimasegunda, y no ventidosava) del diccionario de la Real Academia (2001) admitió un conjunto de palabras relacionadas con las tecnologías de la información.
No hay por qué pedir a un diccionario, que es la norma oficial de la lengua de muchos países, y que sale cada ocho o diez años, que esté al tanto de las últimas tendencias en España y América.
Pero resultará interesante ver qué se consideró necesario incluir en la última edición, y pensar qué palabras tecnológicas debe tener el diccionario oficial...
La 22ª edición presenta la marca Informática 124 veces en 109 palabras, aunque algunas deberían tenerla y no la tienen (la 21ª la llevaba 50 veces en 41 palabras). El Diccionario ha hecho un esfuerzo notable por admitir palabras de las nuevas tecnologías, pero faltan muchísimas otras (un repertorio razonable llegaría al millar de términos). Está "procesador" pero no "servidor", "hipertexto" pero no "enlace", "arroba" y "correo electrónico" pero ni "email" ni "mensaje", "emoticono" pero no "chat", "página web" pero no "sitio" ni "dominio", "cargar un programa" y "colgarse un ordenador" pero no "bajar un archivo", etc.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.