Ciber@rt lleva a Bilbao la mayor exposición de arte digital de España
Congrega a muchos de los protagonistas de la escena artística digital internacional
Tras cinco años de ausencia, cuando ya casi nadie se acordaba de su última edición en Valencia, Ciber@rt vuelve. Lo hace en Bilbao y con un programa tan denso, amplio y variado que nadie podrá afirmar no haber encontrado algo de su gusto; un programa casi inabarcable, que refleja la voluntad de convertir el Ciber@rt no sólo en el mayor festival de arte digital de España, sino en uno de los más importantes de Europa.
Bajo el título Desafíos para la identidad ubicua, desde mañana hasta el día 30, en el espacio recientemente rehabilitado del Mercado del Ensanche, Ciber@rt Bilbao 2004 ofrecerá al público español la posibilidad de ver buena parte de las obras que han marcado el desarrollo de las diferentes facetas del arte digital en los 10 últimos años.
La estrella es la exhibición Huellas evidentes, concebida por Christiane Paul, conservador de media art en el Museo Whitney de Nueva York, "con el objetivo de explicitar cómo las tecnologías digitales permiten controlar, rastrear, hacer visibles y conectar los aspectos invisibles e intangibles de la presencia humana". El concepto de Paul se aclara probando los vestidos en los que Thecla Schiphorst ha cosido aparatos inalámbricos y equipos sensoriales que reaccionan a señales fisiológicas como el aliento, el pulso, la temperatura, las ondas cerebrales y la energía eléctrica, y las trasmiten a los otros usuarios.
También resulta esclarecedora la Terrain Machine de John Klima, un dispositivo que transforma el retrato del cuerpo de los visitantes en un paisaje tridimensional a su vez receptivo a la interacción física y gestual de otros espectadores.
Despiertan muchas expectativas también las once instalaciones interactivas que conforman la sección más espectacular del festival. Entre éstas destaca "el artista semivivo", The Semi Living Artist, del grupo de investigación SymbioticA: un brazo robótico capaz de dibujar, conectado a través de Internet con un cerebro creador, formado por unas 50.000 neuronas de rata que viven en un acuario electrónico en el Instituto de Tecnología de Georgia, en Atlanta.
Las otras secciones incluyen 22 obras multimedia en diversos soportes, 28 proyectos de net.art que se presentan en monitors individuales, 68 películas de animación por ordenador y 32 minimaciones: piezas de animación en miniatura concebidas especialmente para la red, que representan una de las facetas más innovadoras de la actual creatividad digital.
Como si no bastara, la directora del evento, Angela Molina, ha organizado una retrospectiva monográfica por cada sección, como la que recoge las principales obras del artista estadounidense Mark Amerika, uno de los pioneros en el campo del net.art.
El festival se completa con un congreso que tendrá lugar en el Palacio Euskaldun, en el cual participan más de 50 ponentes. Además de los principales artistas y comisarios de las exposiciones, estarán presentes nombres de relieve de la escena digital, como Richard Stallman, fundador del movimiento para el software libre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.