_
_
_
_
Entrevista:LUIS DEL VAL | Escritor

"El experimentalismo literario actual se produce en la columna periodística"

Luis del Val describe cada mañana con lirismo urgente la foto del día, la noticia curiosa o sus cuentos en el programa Hoy por Hoy, de Iñaki Gabilondo, en la Cadena SER. Sus Cuentos de mediodía (Alagaida) acaban de ver la quinta edición. Es autor de una docena de novelas, como Buenos días, señor ministro o Los ejecutivos también lloran. Ayer firmó en la Feria del Libro de Huelva.

Pregunta. Tiene usted cierto perfil de periodista del siglo XIX. ¿Cómo se lleva con Internet?

Respuesta. Muy bien, he descubierto el correo electrónico, que me ha ofrecido dos cosas: una es la rapidez para enviar un artículo y la otra, que me ha servido para reencontrarme con el género epistolar. Estoy recibiendo cartas de los amigos más largas que nunca y yo les respondo con el sentimiento de emoción que produce que van a tener mi escrito inmediatamente.

P. ¿Le gustan las tertulias con los amigos, en un café?

R. Sí, esas sí. Menos me gustan las de hablar por la radio y por la televisión. Porque en el café se habla de la vida y en las tertulias radiofónicas se trata casi exclusivamente la política, como si la política fuese toda la vida.

P. ¿Faltan ojos líricos para analizar la actualidad en la radio?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. No son buenos tiempos para la lírica en líneas generales. Faltan ojos líricos para mirarlo todo. Vivimos una etapa en la que nos está invadiendo el pragmatismo, que nos está impidiendo ver la realidad tal y como podría ser.

P. ¿Se puede ser sublime sin interrupción, como decía Baudelaire?.

R. (Risas) No, yo creo que incluso es imposible ser imbécil sin interrupción.

P. Un amigo suyo, Víctor Márquez Reviriego, dijo que que la mejor literatura actual se está haciendo en los periódicos. ¿Está de acuerdo?

R. Se lo escuché a Víctor mientras paseábamos por la calle Serrano de Madrid. Estoy totalmente de acuerdo. Tal vez porque el experimentalismo literario actual se está produciendo en la columna periodística mucho más que en la novela.

P. ¿Es el artículo, el soneto del periodismo?

R. El artículo es un suspiro que tiene que tener su exposición, su nudo y su desenlace.

P. ¿Cuál es la clave del éxito de sus Cuentos del mediodía?

R. No lo sé, si yo supiera las claves del éxito literario no sería escritor, habría fundado ya una editorial. Cuando los señores de Algaida se pusieron en contacto conmigo para publicar un libro con mis cuentos yo les dije que actualmente sólo venden libros de relatos Cortázar u Onetti. Pese a que vivimos en una sociedad que tiene mucha prisa y que requeriría productos literarios de consumo rápido, paradójicamente demandamos libros gordos. Un misterio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_